"Las calles están fatal para los impuestos que cobra el Ayuntamiento"

Los vecinos del barrio de Las Fuentes piden que se arreglen las aceras y el parque Torre Ramona.

 

Inmersos de lleno en el proceso de presupuestos participativos, los 42.610 habitantes del zaragozano barrio de Las Fuentes, tienen ya claros algunos de los puntos que no pueden faltar. Uno de ellos es ya una reivindicación histórica: el acondicionamiento y mejora del parque Torre Ramona.


“Está descuidado y se tiene que habilitar para que la gente acuda, porque no vale ni para niños ni para mayores”, dice el secretario de la Asociación de Vecinos Las Fuentes, Antonio Garrido. “Las fuentes están sin desagüe y se encharca todo, además, los accesos tienen una pendiente muy pronunciada y representa un problema de accesibilidad para las personas con movilidad reducida”, afirma.

Los usuarios del parque coinciden: “Hemos tenido rota la toma de agua, por eso no funcionan las fuentes”, informa Aniceto Serrano, un jubilado zaragozano que regentaba un bar en la calle de Batalla de Lepanto. “La limpieza del parque es algo que se debe mejorar porque muchas veces está lleno de botellas”, añade Cristian Ovejero, que sale cada día con su perro por esta zona verde.


El estado de las calles, las aceras y la iluminación son otro de los puntos a mejorar, según los vecinos. “Los comerciantes del barrio se quejan del estado en el que se encuentran algunas de las vías como la de Fray Luis Urbano y las más cercanas al Tercer Cinturón y hacia el Paseo de Echegaray”, informa Antonio Garrido. “Las calles están fatal para los impuestos que nos cobra el Ayuntamiento. Hay baldosas que se levantan, agujeros... Las personas mayores tropiezan y, si llueve, patinas con las baldosas que ponen porque son muy malas”, se queja José Ignacio Villanueva, vecino del distrito. “Hay alguna acera donde los árboles levantan las raíces, baldosas sueltas en las que puedes tropezar y que, si pisas cuando llueve, te salpicas y te manchas”, corrobora Concepción Martín, vecina de la calle de Fray Luis Urbano.

“Veo el barrio muy antiguo. No se ha renovado nada, las tiendas van cerrando porque no se les apoyan lo suficiente”, explica Maite Mainar, que lleva toda la vida viviendo en Las Fuentes. “Ves otras zonas nuevas y te atraen mucho más que esta. Da bastante pena”, afirma Mainar.

Una solución para el muro de la Z-30

Una gran muralla de tierra cierra el barrio de Las Fuentes por el Este. Se construyó para evitar el ruido del tráfico proveniente del Tercer Cinturón. Los vecinos piden que se elimine y se encuentre una solución alternativa. “Tendrían que quitar el muro. Está muy deteriorado”, cuenta el secretario de la AVV Las Fuentes. “Si no lo quitan, lo tendrían que adaptar, porque crecen muchas hierbas y en verano puede arder. Es un peligro”, añade Garrido. “Además, hay una cuesta que permite subir a lo alto, pero la barandilla está rota por lo que existe peligro de caída”, advierte el secretario.


“No veo la razón de ser de ese muro, cuando en otros sitios, como en la autovía de Barcelona, han puesto paneles de metacrilato no muy altos que deben de funcionar, porque los vecinos del Actur no se quejan”, concluye José Ignacio Villanueva, vecino de Las Fuentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión