ZEC inicia los trámites para modificar la ordenanza de Protección Animal

Prohibirá la celebración de circos con animales o el uso de azufre en las esquinas.

Parque de los Cineastas, donde pueden ir los perros sueltos
Parque de los Cineastas, donde pueden ir los perros sueltos.
A. Alcorta / Heraldo

El Gobierno de Zaragoza tiene previsto aprobar el próximo lunes iniciar la modificación de la Ordenanza de Protección Animal con el fin de "adecuarla a los avances en materia de protección animal que ya se están dando en la sociedad", según señala el concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero.


La ordenanza introducirá un artículo para consolidar la prohibición de que se celebren en Zaragoza circos que utilicen animales en su espectáculo, informan fuentes municipales en una nota de prensa.


También incorporará el ADN como método de identificación de los animales, con el objetivo de facilitar la lucha contra el abandono y maltrato, en colaboración con el colegio de Veterinarios e introduciendo este nuevo campo en el registro aragonés de animales de compañía (Riaca).


El tercer objetivo es "hacer de Zaragoza una ciudad amable para los animales", con medidas que incluyen la prohibición de azufre en las esquinas, las mejoras en las colonias felinas CES o incluso incluyendo la consideración de los animales como seres vivos para que, en situaciones de catástrofe como incendios o riadas, los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado puedan entrar a una propiedad privada para rescatarlos.


Tras la aprobación por el Gobierno de la ciudad, se informará a los grupos municipales y se abrirá un plazo de 15 días para realizar enmiendas, que se debatirán en Comisión. Posteriormente se abrirá un plazo de exposición pública de 30 días para que las entidades ciudadanas puedan realizar alegaciones.


La modificación de la ordenanza es una competencia de Pleno, por lo que su aprobación final pasará por este órgano, de modo que la aprobación definitiva podría estar en el mes de marzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión