¿Es normal tantos días de niebla?

Niebla en Zaragoza.
Niebla en Zaragoza.
Miguel Marco

Zaragoza lleva más de una semana de niebla, por lo que ya ha superado la media de días con este temporal que suele registrar en diciembre, fijada en 7,1. Así lo ha comentado a Heraldo.es Rafael Requena, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón.


Se trata, en cambio, de un proceso meteorológico "normal en estas fechas" y no supone señal de alerta. De hecho, Requena asegura que este era "bastante más frecuente" hace unos años. "La media de estos días a finales de año fue de entre 9 y 10 en el periodo de 1971 a 2009, mientras que entre 1981 y 2010, se redujo a unos 7", apostilla.


La niebla, explica, son nubes que se sitúan a la altura del suelo, formadas por gotas de agua diminutas que han quedado condensadas tras entrar en contacto con una corriente de aire fría; un fenómeno que se produce con situaciones anticiclónicas y estables en las que no se registran precipitaciones.


Pero la racha acaba pronto; en concreto, este viernes. El delegado en Aragón comenta que este fin de semana la niebla será reemplazada por cielos nublados y suaves precipitaciones en diferentes puntos de Huesca y Zaragoza, y por fuertes lluvias en Teruel, sobre todo a partir del sábado.


Las temperaturas, que este viernes marcarán máximas y mínimas más moderadas (9 y 3 grados, en Teruel; 8 y 3, en Zaragoza, y 7 y 3, en Huesca), subirán de forma ligera el sábado, aunque el domingo volverán a caer debido a la entrada de aire frío en toda la Comunidad.Cuidado en la carretera

José Antonio Mérida, jefe provincial de la delegación del Gobierno de Aragón en Zaragoza, alerta de que las posibilidades de sufrir un accidente de tráfico con niebla, hielo o lluvias intensas son "muchísimo mayores" y que, por este motivo, es fundamental conducir a velocidades reducidas.


"En general, se tarda unos dos segundos en reaccionar tras ver un obstáculo, y si circulas a 80 kilómetros por hora, en ese tiempo recorres unas 40 metros, casi medio campo de fútbol", dice, al tiempo que recomienda asegurarse del "perfecto" estado técnico del vehículo, así como del uso de las luces antiniebla.

Niebla y trastornos depresivos

Los expertos señalan que el otoño es la estación que registra un mayor incremento de personas con depresión; una tendencia que la niebla no ayuda a frenar.


Javier García, profesor de Psiquiatría en la Universidad de Zaragoza, comenta que tanto la ausencia de sol como la humedad propias de este fenómeno favorecen los trastornos mentales y la sensación de dolor en todos aquellos que padecen enfermedades articulares, lo que suele llevar, asimismo, a tener un estado de ánimo bajo.


Para mejorar la autoestima en estas fechas críticas, García aconseja hacer actividad física, mantener relaciones sociales de manera frecuente, y en casos extremos, utilizar luz ultravioleta en casa, que "estimula la glándula pineal, encargada de sincronizar la liberación de la hormona melatonina, entre otras, con las fases de luz y oscuridad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión