La FAM promueve la recogida de sacos de dormir para las personas sin hogar

La iniciativa se lleva a cabo junto a la asociación de voluntarios de La Caixa.

Ayuda a personas sin hogar en Zaragoza
Ayuda a personas sin hogar en Zaragoza
C.ROJA

Un saco de dormir se puede convertir en una cama y hasta en un techo. Por ello, en la Asociación de Voluntarios de La Caixa en Aragón pensaron que estos podían convertirse en un bien más que preciado para aquellos que no cuentan con un hogar y tienen que afrontar a la intemperie las frías noches zaragozanas. Con esta idea, este colectivo se dirigió a algunas asociaciones de montañeros de la comunidad, y surgió así la iniciativa que hasta el 10 de enero llevarán a cabo desde la Federación Aragonesa de Montaña, para recoger sacos de dormir en desuso con los que equipar a los usuarios del Centro de día ‘San Blas’, ubicado en la calle Echegaray y Caballero de la capital aragonesa.


“Nuestros asociados son gente aficionada a la montaña, y por tanto, suelen contar y utilizar este tipo de equipamiento, por lo que es más fácil que se planteen renovarlos o que tengan alguno antiguo en desuso”, explica Carmen Maldonado, gerente de la Federación Aragonesa de Montaña, desde donde ya habían llevado a cabo iniciativas solidarias, como la recogida de ropa para los afectados por el terremoto que sacudió Nepal.


Ahora piensan en los más necesitados de su propia comunidad, ya que se cifran en 150 las personas que duermen en la calle solo en Zaragoza. Así, aquellos que quieran donar un saco para esta buena causa, pueden hacerlo en el propio centro San Blas, ubicado los números 21 y 24 de la calle Echegaray y Caballero –de 10.00 a 12.00 y de 17.00 a 20.00-. En Zaragoza también en la sede de la Federación Aragonesa, que se sitúa en el número siete de la calle Albareda –de martes a jueves, de 17.00 a 19.00-,o bien en Huesca, en la de Peña Guara, en los bajos del número ocho de la calle Vicente Campo –de lunes a viernes de 19.00 a 21.30-. Y en la de Montañeros de Aragón Barbastro, que se sitúa en esta localidad altoaragonesa, en el número cuatro de la calle Argensola –de 20.00 a 21.00-.


“Aquellos que quieran colaborar pero no puedan llevarlo hasta uno de estos puntos, pueden escribir a voluntariadodearagonlarioja@hartford-sl.com, y buscaremos la forma de hacerlo”, puntualizan desde la organización de esta iniciativa.


Desde la asociación de voluntarios de La Caixa detectaron el riesgo a los que se enfrentaban muchas de las personas que duermen en la calle durante estos meses invernales. Por ello, destinaron una partida económica a la compra de 40 sacos, que se revelaron como insuficientes, por lo que ahora esperan que con estas donaciones se puedan cubrir las necesidades que vayan surgiendo en estos meses.


La asociación lleva desde el mes de mayo colaborando en este centro en la capital aragonesa, en la que además de ofrecer refugio, también disponen de consigna, ya que en muchos casos, las personas que no poseen hogar portan con ellos todas sus pertenencias. Para evitar los posibles robos, pérdidas o problemas de movilidad que pueda ocasionar esto, en el centro San Blas, permiten dejar allí todas estas bolsas y bultos durante la jornada.


También se ofrecen desayunos y meriendas, que es donde los voluntarios de la entidad participan, así como realizando algunas actividades junto a aquellos que frecuentan el centro. La más reciente, la colocación de los adornos navideños, el pasado fin de semana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión