"Es un orgullo ser la primera bombera que entra en Zaragoza en 14 años"

Noemí Loma Mendoza, de 37 años y con dos hijos, es la única mujer que ha aprobado la oposición de bomberos del Ayuntamiento.

Noemí Loma Mendoza, nueva bombera del Ayuntamiento de Zaragoza, en el Museo del Fuego.
Noemí Loma Mendoza, nueva bombera del Ayuntamiento de Zaragoza, en el Museo del Fuego.
P. F.

"Siempre me he visto en mi mente vestida de bombera", afirma Noemí Loma Mendoza, zaragozana de 37 años. Mientras estudiaba ocho horas al día para la oposición, mientras entrenaba seis días a la semana, mientras trabajaba, mientras cuidaba de sus hijos de 1 y 3 años, Noemí se veía a sí misma vestida de bombera. Y su sueño se ha cumplido. Noemí es una de las 44 personas que han aprobado la exigente oposición de bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza. Es la única mujer de la lista. Y la primera que entra en la plantilla desde 2003.


"Es un orgullo ser la única bombera que ha aprobado esta oposición y la primera en tantos años. Tengo muchas ganas de empezar, aunque también me da pena dejar a mis compañeros", asegura. Noemí es Policía Local desde 2006 y esta es la primera vez que se presentaba a la oposición de Bomberos. Ha conseguido la cuarta mejor nota de los 44 aprobados.


"Siempre me ha gustado el deporte y me atraía la opción de ser bombera, pero cuando era más joven me parecía imposible conseguir una plaza. Las pruebas físicas son muy duras. Es una oposición muy exigente en la que también hay que ser muy maduro. He pasado un año y medio estudiando y preparándome mucho. Después de todo el día trabajando y estudiando, acostaba a los niños y me iba al parque a las nueve de la noche a hacer series corriendo. Ha sido un sacrificio de toda la familia", cuenta ahora, descansada, feliz.


Un tercio de la plantilla del Ayuntamiento de Zaragoza son mujeres, pero hay sectores donde su presencia aún es muy minoritaria, como Bomberos y Policía Local. Noemí tiene en la Policía más compañeras de las que tendrá en su nuevo trabajo. En Zaragoza hay ahora 156 mujeres policías locales y solo cuatro bomberas.


La primera mujer que entró en el cuerpo de Bomberos de Zaragoza fue Marta Ruata, en 1992. Tras ella llegaron Rosa Marín (1996), Belén Hernando (1999) y Ujue Sarraseca (2003).


"Podría haber más mujeres bomberas. Las pruebas físicas son muy duras, pero hay mujeres muy deportistas que pueden pasarlas. Tal vez algunas no se atreven o prefieren optar por otros empleos. El proceso de la oposición es muy duro y hay que sacrificar muchas cosas", reflexiona. Inicialmente había 16 inscritas, que no han llegado hasta el final. Para ella la prueba más difícil fue la de subir la cuerda a pulso. Y la que mejor le salió, la del callejero (debían seleccionar el mejor itinerario entre varias opciones). Noemí trabaja de motorista de la Policía y conoce muy bien la ciudad.


Ahora le quedan unos días para cambiar de puesto de trabajo dentro del Ayuntamiento. En enero, los 44 nuevos bomberos comenzarán cuatro meses de prácticas y luego se incorporarán a la plantilla. "Me parece un trabajo muy bonito, de servicio público, muy activo, cada día distinto. Sé que también tendrá cosas desagradables, pero trabajando en la Policía Local ya he visto accidentes y sucesos graves. Tengo muchas ganas de empezar y aprender", asegura esta bombera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión