Santisteve tilda de "completo absurdo" los fallos de seguridad de la encuesta

Asegura que el proceso está funcionando bien y rechaza los "infundios" lanzados por Ciudadanos

El alcalde participa en la consulta ciudadana sobre el Tranvía
El alcalde participa en la consulta ciudadana sobre el Tranvía

"La página web del Ayuntamiento funciona correctamente". El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha calificado de "completo absurdo" el hecho de que cualquier persona pueda suplantar la identidad de otra en la encuesta del tranvía. El fallo, según informó este miércoles Ciudadanos, permite que con una simple búsqueda de cinco minutos se pueda votar por otro vecino. Basta con saber su nombre, sus apellidos, su DNI (que puede conseguirse en internet) y su año de nacimiento.


El regidor ha asegurado que "lanzar infundios sobre el trabajo que hacen los funcionarios es peligroso y radicalmente incorrecto". Así lo ha expresado minutos después de votar de forma presencial en el hall del Ayuntamiento. Aunque no ha desvelado qué trazado ha escogido, sí ha dado una pista. "Vivo en el Casco y no me gustan los procesos de gentrificación urbana que convierten estas zonas en parques temáticos. No me gustaba que el tranvía encerrase el Gancho ", ha dicho.


A su parecer, el proceso, que arrancó el lunes, está funcionando "bien". No obstante, ha reconocido que es pronto para lanzar las campanas al vuelo. En cuanto a la seguridad del sistema, la concejal de Participación, Elena Giner, ha resaltado que se basa "en un principio de proporcionalidad". Al no haber legislación al respecto, se sustenta en la normativa de la administración electrónica.


El Consistorio ha intentado que participar sea fácil y, a la vez, seguro. "Pedir el DNI electrónico era una opción inviable, poco usable y poco garantista", ha explicado, al tiempo que ha defendido que la web imposibilita un fraude masivo. Sí podría haber problemas residuales "como en cualquier otro proceso". "No hay uno que garantice una seguridad máxima y total", ha añadido.


De darse el caso, invita a cualquier persona que pueda detectar un problema "a notificarlo". "Hay sistemas que permiten analizar si ha ocurrido algo así", ha aclarado.


Hasta este miércoles a las 11.00  habían votado 2.200 personas, una cifra que satisface a Giner. Entre este jueves y el sábado, los interesados podrán votar de forma presencial en distintos puntos habilitados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión