Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Los oncólogos aspiran a duplicar la tasa de supervivencia de los pacientes con cáncer de páncreas

Se trata de un reto complejo, ya que este tipo "pasa muy desapercibido" y se diagnostica "tarde".

Duplicar la tasa de supervivencia de los pacientes de cáncer de páncreas en 2020 es el reto que se plantean los oncólogos, puesto que en la actualidad, con un 6 %, es uno de los tumores malignos que mayor mortalidad produce.


Así lo ha destacado este jueves en Zaragoza el coordinador del Comité Científico del 24 Simposio Internacional del Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD), Antonio Antón, durante la presentación de este encuentro que se celebra hasta mañana en la ciudad, donde, no obstante, se ha mostrado "bastante pesimista" respecto a poder lograr ese reto en investigación ya que el cáncer de páncreas "pasa muy desapercibido" y se diagnostica "tarde".


Ha agregado, no obstante, que se ha avanzado en la investigación de esta enfermedad, aunque estos avances no se han reflejado en el impacto de la supervivencia.


Antón, jefe de Oncología Médica del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, ha estado acompañado en la presentación por el presidente del Grupo Español del Tratamiento de los Tumores Digestivos y , jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Enrique Aranda, y del jefe de sección del Servicio de Aparato Digestivo en el Hospital Clínico de la capital aragonesa y profesor titular de la Universidad de Zaragoza, Ángel Lamas.


Antón ha destacado que los tres tumores digestivos con mayor incidencia son el cáncer gástrico, que está descendiendo, el colorrectal, y el de páncreas, que aumentan.


En total se diagnostican al año en España más de 35.000 casos de tumores digestivos, con el cáncer de colon a la cabeza, y las causas, además del aumento de la esperanza de vida, según ha indicado Aranda, están relacionadas con los estilos y hábitos de vida, una inadecuada dieta mediterránea, la falta de fibra, el abuso de alcohol o tabaco y la falta de ejercicio, ha explicado Antón.


En España viven más de 106.000 pacientes con este tipo de tumores, de los que entre 5.000 y 6.000 residen en Aragón.


Aunque el número de nuevos casos de los principales tumores digestivos va en aumento, la mortalidad asociada está descendiendo gracias a la mejora en los tratamientos y también a la detección precoz y a los programas de cribado, ha apuntado Lanas.


En este sentido, ha apuntado que Aragón es una de las comunidades donde se ha puesto en marcha un programa de prevención del cáncer colorrectal y ya en 2014 se empezó a invitar a realizarse las pruebas a la población de entre 60 y 69 años.


La tasa de participación, de acuerdo con los datos del Gobierno de Aragón, es del 46% y los test positivos han sido el 14%.


Aranda ha destacado que se ha puesto al paciente "en el centro del sistema", así como el hecho de que existe ahora mayor conocimiento de la enfermedad desde el punto de vista molecular.


"Es fundamental la prevención y el cribado puede salvar vidas", ha agregado, al tiempo que ha señalado que cerca del 95 por ciento de estos tumores pueden ser curados.


Por ello, desde el Grupo de Tratamiento de Tumores Digestivos reclaman ampliar el cribado de los tumores de colon dado que en la actualidad sólo llega al 20 por ciento de la población diana.


Por su parte Antón ha apuntado que en la investigación de los tumores digestivos también son importantes los subgrupos de riesgo, las familias, y detectar posibles alteraciones genéticas que son mayores en los tumores colorrectales.


El Simposio, que es la tercera vez que se celebra en la capital aragonesa, cuenta con la participación de 400 especialistas nacionales y de ponentes llegados de Estados Unidos, Europa e Israel.


En las distintas sesiones y ponencias se abordarán todas las etapas de estas enfermedades, desde la prevención primaria hasta la metástasis.


El Grupo TTD es el primer equipo cooperativo de investigación que se creó en España, con más de 30 años de historia, y surge con la vocación de los oncólogos de incidir en el conocimiento científico. En la actualidad está constituido por más de 300 socios y cerca de 150 hospitales.


Además de participar más de 11.000 pacientes en los estudios clínicos que desarrolla, ha sido uno de los primeros grupos cooperativos en la detección y cuantificación de células tumorales circulantes en pacientes con cáncer colorrectal. Coordina en la actualidad estudios multidisciplinares a nivel europeo, según ha indicado Aranda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión