La casa de las culturas celebra el Día Internacional del Migrante

Continúa la campaña Migrar es un Derecho mediante la cual un autobús está recorriendo los barrios de Zaragoza.

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Casa de las Culturas, se suma a la celebración del Día Internacional del Migrante –que es el día 18 de diciembre- con la inauguración este viernes, a las 19.00, de una exposición con los trabajos presentados al II Concurso de Fotografía ZGZ Inmigración en Imágenes.


En este acto estarán presentes los miembros del jurado del concurso y los participantes en el mismo. Dado que la fotografía ganadora se realizó en el barrio del Gancho, la Casa de las Culturas contará además con la actuación de la Orquesta Intercultural del Gancho y la colaboración de la Red Africagua, con sede en este mismo barrio, que ofrecerá una degustación intercultural realizada por diferentes asociaciones de inmigrantes.


El 4 de diciembre de 2000, la Asamblea General de Naciones Unidas, ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, proclamó el Día Internacional del Migrante (resolución 55/93). Diez años atrás, en ese mismo día en 1990, la Asamblea ya había adoptado la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares (resolución 45/158 ).


Los estados miembros de la ONU, así como organizaciones intergubernamentales y no-gubernamentales, celebran este Día Internacional difundiendo información sobre los derechos humanos y libertades fundamentales de los migrantes, el resultado de sus experiencias y nuevas medidas que pueden implementarse para protegerlos.

Migrar es un derecho

Un autobús tematizado de dos plantas con una exposición en su interior está recorriendo los barrios de Zaragoza para sensibilizar sobre los derechos de las personas migrantes gracias a la campaña Migrar es un derecho, organizada por la Federación Aragonesa de Solidaridad y la Plataforma Ciudadana contra el Racismo. A través del Área de Derechos Sociales, el Consistorio se sumó a esta iniciativa que pretende concienciar sobre la situación y los derechos de las personas migrantes.


El autobús cuenta con 12 paneles que presentan datos, testimonios e imágenes que ponen luz sobre diferentes aspectos de las migraciones actuales, sus causas, itinerarios, condiciones y acogidas. En su interior se proyecta también el audiovisual 'Inundar el Mar' del artista aragonés Ricardo Calero, que realizó a lo largo de 10 años (del 2001 al 2011) en distintos lugares entre el mar y la costa sur de España.


El autobús estará un día en cada uno de los 15 distritos de Zaragoza hasta el 23 de diciembre inclusive, y está abierto al público en horario de 10 a 13:30 horas y de 17 a 20:30 horas. Se puede consultar la ruta aquí.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión