Un grupo estudiantil paraliza el Claustro para protestar por el estado de Filosofía

El rector explica que existen tres propuestas para la reforma de la facultad y que se buscan fórmulas con la DGA para financiar un posible adelanto de los trabajos.

Protesta de los estudiantes este miércoles.
Protesta de los estudiantes este miércoles.
@PurnaEstudiants

Un grupo de estudiantes interrumpió ayer la reunión anual del Claustro de la Universidad de Zaragoza para mostrar su enfado ante lo que consideran un retraso excesivo en la reforma de Filosofía y Letras. Durante la intervención de la defensora universitaria, María José Rabanaque, comenzaron a escucharse unas voces que gritaban "Basta ya, reforma ya". Sus responsables subieron al estrado de la sala Paraninfo de este edificio, tomaron el micrófono y comenzaron a leer un manifiesto a favor de un rápido comienzo de los trabajos en Filosofía. "¿Por qué nuestra facultad está en condiciones pésimas? Ninguno merecemos estar sometidos a un desprendimiento", afirmó un portavoz, provocando que algunas personas se levantaran y abandonaran la sala, mientras otras aplaudían.


A pesar de que la mesa les afeó que no hubieran pedido permiso y les conminó a trasladar sus peticiones a un miembro del Claustro, los estudiantes continuaron su discurso hasta terminarlo. Finalmente, abandonaron el aula entre pitos y vítores.

El discurso del rector


Precisamente, unos minutos después, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, comenzaba el balance de su primer año en el cargo refiriéndose a estas anheladas obras. Durante su mandato, anunció, quiere dar un "impulso a las infraestructuras, con Filosofía como prioridad". Mayoral dijo ser "plenamente consciente de las limitaciones en las que se trabaja en el centro" e informó de que hay tres proyectos sobre la mesa para su restauración. "Filosofía necesitaba un nuevo proyecto para cumplir todas las normativas. Si no, corríamos el riesgo de no tener permiso de obras", señaló. En cualquier caso, afirmó que se está actuando por procedimiento de urgencia, pero señaló que los plazos deben cumplirse, por lo que las obras "no comenzarán hasta finales de 2017 o comienzos del 2018".


Acerca de una posible actuación en los dos edificios a la vez para acortar los trabajos, el rector recordó que la semana pasada se reunió con el Gobierno de Aragón para preparar una financiación adecuada a un nuevo calendario, y también agradeció la predisposición de la DGA y de facultades colindantes para alojar a personal y alumnado de Filosofía mientras se lleven a cabo los trabajos.


Además de las infraestructuras, el discurso de Mayoral también hizo hincapié en la necesidad de actualizar los másteres propios y se refirió a la prueba que sustituirá a la selectividad. En este sentido, se felicitó de que la propia institución y los Departamentos de Educación y Universidad ya hubieran abordado este asunto, por lo que "estamos muy avanzados y en enero ya podremos trabajar con todos los centros sobre estas pruebas".


La mejora de las condiciones del personal de administración y servicios y la consolidación del personal docente e investigador fue otro de los asuntos en los que insistió el máximo representante de la Universidad de Zaragoza. "Aún no conocemos cuál será la tasa de reposición del año que viene –advirtió–; si es baja, se sacarán plazas de contratado doctor para reducir la interinidad. Si no, haremos una propuesta equilibrada de convocatorias nuevas y de estabilización de plantillas".


Mayoral anunció un mapa de internacionalización de la Universidad y quiso destacar asimismo la importancia de la investigación y de los buenos resultados de la misma "a pesar de los recortes", por lo que se aplaudió la próxima llegada del pacto por la Ciencia, "que permitirá que la ley de Ciencia llegue a las Cortes a principios del año que viene".


Para todos estos propósitos, la Universidad precisa, según el rector, "del trabajo de todos" y, también, "de una financiación adecuada, mejor", adujo, a pesar de reconocer que el diálogo con la administración es fluido y de agradecer el acuerdo presupuestario al que se llegó el pasado año con la DGA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión