A falta de repoblación de árboles, relleno de alcorques

En La Bozada denuncian la carencia de especies en varios parques y calles del barrio y solicitan que los huecos vacíos se cubran para evitar accidentes.

El miembro de la asociación de vecinos, Ángel Izaguerri, en la calle Díaz de Mendoza
El miembro de la asociación de vecinos, Ángel Izaguerri, en la calle Díaz de Mendoza
P. S.

“Si no se van a plantar los árboles que faltan, por lo menos que se rellenen los alcorques”. Este es el argumento que esgrimen en la asociación vecinal María Guerrero de La Bozada para solicitar al gobierno municipal, si no se repueblan las especies que causan baja en diferentes parques y calles del barrio, que se actúe en esos alcorques que se encuentran vacíos para evitar posibles accidentes de los viandantes.


La “carencia” de población arbórea en este entorno perteneciente al distrito de Delicias preocupa a la agrupación, que continúa advirtiendo de la caída de árboles que se produce en los parques Teresa Sarrato, Avicebrón y Avempace. “Nos estamos quedando sin árboles, tanto en esas zonas verdes como en las aceras de calles como Juan Carlos I”, cuenta Ángel Izaguerri, representante de la AVV, quien pone como ejemplo catalpas que son cortadas en numerosas ocasiones porque las ramas se doblan, se hunden o estropean los pavimentos; o la situación de pinos que no poseen suficiente raíz y cuando se producen tormentas, se pudren y se caen.




En el mes de septiembre, el colectivo asegura que informó al Consistorio de Zaragoza de aquellas zonas despobladas en los jardines Avempace y Avicebrón –“52 alcorques sin árbol y 23 árboles secos”-, solicitando a su vez la plantación de 75 ejemplares. Si bien, “el Ayuntamiento nos ha dicho que no se va a repoblar de momento ya que, para el 2017, solo está prevista la plantación en el barrio de Las Fuentes”, señala Izaguerri, quien apunta el año pasado ya se tuvieron que reponer casi una treintena de ejemplares en la zona.


Aunque en los próximos meses el ente vecinal de La Bozada tiene intención de volver a trasladar su histórica demanda en esta materia a través de la Junta Municipal, siguen insistiendo en la necesidad de que se actúe en los agujeros que quedan vacíos: “Tienen una profundidad considerable y suponen un peligro, sobre todo, para los mayores y los niños. Bastaría con cubrir la tierra con adoquines o baldosas”, aseveran en la asociación.Asfaltado de Díaz de Mendoza y Juan Carlos I

En cuanto al firme de la calzada, actualmente, las calles que peor estado presentan en el barrio según este colectivo son Fernando Díaz de Mendoza y la avenida de Juan Carlos I, en el tramo comprendido entre la avenida de Gómez Laguna y Duquesa Villahermosa. Por esa razón, ambas vías han sido sugeridas recientemente por la AVV María Guerrero para que formen parte de la próxima operación asfalto del Ayuntamiento.




Sin embargo, Izaguerri reconoce que su deseo sería que se asfaltasen estas y otras tantas calles del entorno cuanto antes, pues “presentan grietas y también parches que reflejan que algunas han sido arregladas, pero llevan 50 años parcheando el barrio y esto ya parece un puzle”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión