Guía práctica para disfrutar de la Muestra Navideña de la plaza del Pilar

Gastronomía, atracciones y solidaridad se entremezclan en la capital aragonesa hasta el próximo 8 de enero.

La IX Muestra Navideña de la plaza del Pilar, que se celebrará hasta el 8 de enero en horario de 11.00 a 22.00, de viernes a domingo, y de 11.00 a 0.00, los sábados y festivos, ofrece 40 puestos con una gran variedad de productos a diferentes precios: paquetes de 20 barras de incienso por 4 euros, utensilios de cocina hechos con madera de olivo en la Puebla de Alfindén (entre 10 y 20 euros), muñecas rusas importadas (entre 7 y 100 euros, en función del tamaño), guantes por 7 euros, pañuelos de seda por 11 e incluso mantas de lana hechas a mano por 13 euros.


Pero la comida es, en definitiva, la clara protagonista de la plaza. Además de las 3 tabernas habilitadas al aire libre, la mayoría de las casetas basan su oferta en la gastronomía.

 

Se pueden encontrar gofres por 2,50 euros, tabletas de chocolate (3 euros los 125 gramos), turrones (6 euros los 300 gramos) y frutas de Aragón (4,50 euros el cuarto de kilo) artesanos, paquetes de 150 gramos de todo tipo de frutos secos por 3 euros, churros (a 3,50 euros la docena), mieles del Pirineo (a 8 euros el kilo), rosquillas, tartas de manzana y de queso a 12 euros el kilo, o golosinas artesanas a 3 euros los 100 gramos, entre otros productos.

Un mercadillo que apuesta por los fines sociales

La lucha por las mejoras sociales también tiene su espacio en la Muestra Navideña. Tres de los cuarenta puestos instalados destinarán la recaudación a fines solidarios.

Se trata de los gestionados por la Fundación Nor, la Hermandad del Refugio y Conciencia Animal. En el primero se pueden encontrar todo tipo de inciensos importados de Marruecos, así como diferentes productos árabes entre los que destaca el aceite de Argal.


José Antonio López, responsable de la caseta, explica que la mayor parte de los artículos ofertados han sido comprados "de forma directa" a familias vulnerables del país africano para, de esta forma, promover su desarrollo económico. Con el dinero, detalla, la Fundación construirá en Tánger una ecoaldea destinada al autoabastecimiento de los subsaharianos.


A escasos metros se encuentran el puesto gestionado por la Hermandad del Refugio con el fin de facilitar información sobre la organización, vender lotería como método para obtener fondos, y servir como punto de recogida de alimentos no perecederos, y el de Conciencia Animal.


Este último vende productos alimenticios y complementos para animales, y donará el dinero al Centro Municipal de Protección Animal. El objetivo, explican desde la organización, es contribuir a la compra de medicamentos especiales para perros y gatos que van a parar a este centro, y a la construcción de unas instalaciones más adecuadas a las necesidades de estos animales.


Como novedad de este año, Mercado del 13 –una organización que promueve la celebración de mercadillos con el fin de dar visibilidad a las enfermedades raras- se ha hecho cargo de otro de los puestos. Eva del Ruste, la responsable del stand, explica que existen entre 6.000 y 8.000 enfermedades de este tipo, "algo poco conocido por la sociedad".


Por eso, además de vender algunos artículos elaborados por personas que las padecen, reparte cartulinas con el número 13 a personas de todas las edades y les hace una foto, que en los próximos días subirá a las redes sociales."El número 13 es un guiño, e implica materializar en un número la invisibilidad que sufren en nuestra sociedad las personas con una de estas enfermedades", apostilla.

Atracciones para disfrutar en familia

Alrededor de la Muestra Navideña se encuentran otras atracciones para todas las edades, como el tiovivo y la noria manuales, que tienen un precio de 2 euros por viaje (bonos de 3 viajes por 5 euros) y que permanecen en funcionamiento en el mismo horario que el mercadillo.


Como en los años anteriores, también se han instalado la pista de hielo, abierta de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 22.00, con un precio general de 6 euros la hora, con patines incluidos; las rampas de descenso en trineos neumáticos, activas en el mismo horario que la pista de hielo, con un precio de 4 euros, 3 bajadas; y el Belén, con una extensión de 1.000 metros cuadrados, al que se puede acceder de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00.


La gran novedad en este sentido es la instalación del ‘Snow Park Aventura’, formado por un parque multiaventura infantil y una gran tirolina ubicados tras la oficina de Turismo, que abrirán de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 22:00 horas.


El precio del acceso es de 4 euros para realizar el circuito de aventura infantil y de 4,5 euros el viaje en tirolina. Todas estas atracciones se podrán disfrutar hasta el día 8 de enero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión