Santisteve presentará en el Vaticano el trabajo de Zaragoza para ayudar a los refugiados

Participará en una cumbre europea promovida por el papa Francisco y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, durante un pleno municipal.
Guillermo Mestre

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, participará este viernes y sábado, días 9 y 10 de diciembre, en la 'Cumbre sobre Europa: los refugiados son nuestros hermanos', que se desarrollará en el Vaticano y donde la capital aragonesa dará a conocer su trabajo de acogida y protección de personas refugiadas.


La cita, promovida por el Papa Francisco y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, reunirá también a los alcaldes de París, Roma, Barcelona, Berlín, Bruselas, Manchester, Ginebra o Lisboa, entre otros, que mantendrán un encuentro con Bergoglio este sábado, día 10 de diciembre.


"En tiempos de incertidumbre", las ciudades están dando respuesta a las necesidades de las personas refugiadas y van "un paso adelante" de los Estados que no están cumpliendo su papel en esta materia, ha observado Santisteve, al considerar que el Vaticano ha detectado esta situación y con este foro se pretende crear una red de ciudades que puedan "desbloquear esa asistencia efectiva" a los refugiados.


Santisteve ha incidido en la importancia de "vencer esa resistencia de los estados centrales", en el sentido de que puedan "abrir la mano a que los ayuntamientos pueda gestionar" la llegada de los refugiados. El alcalde ha señalado que tratarán de mostrar en el Vaticano el trabajo que tanto el tejido asociativo de la ciudad como el propio Consistorio están llevando a cabo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión