El Consorcio de Transportes plantea un billete único para el área metropolitana

Propone simplificar el precio del tique y crear tres intercambiadores en Zaragoza.

El Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Zaragoza (CTAZ) propone un sistema único de billetes para todos los autobuses (tanto metropolitanos como urbanos) y simplificar la estructura tarifaria de los mismos. En una rueda de prensa celebrada ayer, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, citó estos puntos entre los recogidos en las directrices contenidas en el informe de movilidad de la ciudad.


También hizo referencia a la necesidad de ampliar el número de intercambiadores de Zaragoza para mejorar la relación entre los autobuses urbanos y los metropolitanos. Explicó que en la propuesta en la que lleva trabajando el Consorcio en los últimos cuatro años se contempla crear tres intercambiadores: en el entorno de Averly, en la plaza Emperador Carlos V y en el paseo de la Mina-San Miguel.


Además dio cuenta del estudio que contiene las directrices que será presentado (y aprobado) el próximo día 12 de diciembre por la asamblea del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza –ente integrado por el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Diputación Provincial de Zaragoza y los 29 municipios del área metropolitana de la capital–.

Tal y como ya adelantó HERALDO, el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Zaragoza propone pasar de las 20 líneas de autobús actuales a 31, lo que supone incrementar en un 17,5% el volumen de kilómetros recorridos.Se respeta la estructura actual

Soro explicó que esta propuesta respeta la estructura actual del transporte metropolitano, con los corredores prefijados (norte, este, sureste, sur y suroeste), pero ampliando sus frecuencias, uniéndose algunos trayectos y alargando líneas.


De manera general, el Consorcio plantea que haya un autobús cada 30 minutos en las horas punta que una Zaragoza con los 29 municipios del área metropolitana de la ciudad. Asimismo aconseja la creación de una nueva línea transversal que uniría Utebo-Casetas con Cuarte-Plaza.


Soro no quiso comprometerse a dar un plazo preciso en el que todos estos cambios se pondrían en marcha. Sin embargo, avanzó que finales de 2018 podría ser una fecha orientativa.


Recordó que aún esté pendiente darle al Consorcio el empaque legal que ahora no tiene y anunció la tramitación en las Cortes de un proyecto de ley que otorgue al Consorcio las competencias en materia de movilidad. A partir de ese momento, las líneas de autobús metropolitano de Zaragoza pasarían a ser responsabilidad del Consorcio.


El consejero recordó que en el área metropolitana de la ciudad residen 767.559 ciudadanos, según el censo de 2014, lo que supone el 80% de la población de la provincia y el 58% del conjunto de la Comunidad.

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