Zaragoza se reconcilia con el 'skate'

El Ayuntamiento ha dado a conocer cómo quedará el 'skatepark' de Vía Hispanidad tras la remodelación. Las obras todavía están pendientes de adjudicar.

Proyecto de remodelación del 'skatepark' Hispanidad
Proyecto de remodelación del 'skatepark' Hispanidad

Mientras el 'skateboard' se prepara para participar por primera vez como disciplina olímpica en unos Juegos, Zaragoza se reconcilia con sus aficionados dotando por fin a la ciudad de una infraestructura digna donde practicarlo.


Hasta ahora, la capital aragonesa ostentaba el dudoso honor de albergar el peor 'skatepark' del país, un título concedido por la revista 'Dogway' -la publicación líder sobre este deporte en español-, y que atribuyó a la ciudad en referencia a sus instalaciones de Vía Hispanidad. Un 'skatepark' que se inauguró en febrero de 2001 tras una inversión municipal de 240.000 euros y que en quince años apenas ha evolucionado. Mientras, el deporte del monopatín no ha dejado de crecer. Tanto en adeptos como en nivel de especialización.


Este mes, el Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado a licitación por 85.000 euros las obras de remodelación de la obsoleta instalación deportiva y todo parece apuntar a que los 'skaters' de la ciudad podrán estrenar los nuevos elementos en la próxima primavera.


La empresa que se adjudique la ejecución de las obras deberá ceñirse al proyecto redactado por el arquitecto riojano Daniel Yábar Ramos, un joven de 37 años que ya ha diseñado una decena de 'skateparks' y 'skateplazas' para distintas ciudades españolas. Por ejemplo, la Plaza de Armas de Sevilla.

Adaptarse a las competiciones

La organización Zaragoza Riders Club llevaba años pidiendo la mejora de las instalaciones de Vía Hispanidad. Según explica su presidente, Nacho Ramos, los elementos actuales no cumplen los requisitos reglamentarios de las competiciones pero, una vez ejecutado el proyecto de Yábar, Zaragoza podrá acoger, incluso, eventos de carácter internacional.


El cambio fundamental radica en la construcción de lo que en el mundillo se conoce como 'bowl'. Era una de las principales exigencias de los usuarios y ha sido escuchada por el Ayuntamiento. Se trata de una especie de cenicero excavado en el terreno que se convertirá en el elemento "más singular y potente" de la instalación, según aclara el arquitecto.


Por ahora, el skate Hispanidad solo ofrece una serie de elementos prefabricados de hormigón distribuidos sobre el terreno. El 'bowl' diseñado por Yábar ofrecerá tres alturas distintas en una sola estructura y permitirá rodar en él a personas de niveles muy diferenciados. "Los principiantes pueden ir simplemente por debajo, cogiendo las líneas sin tener que impulsarse con el pie, mientras que los más expertos pueden utilizar las esquinas y hacer aéreos en la zona más alta", expone el presidente de Riders Club zaragozano.


El 'bowl' se construirá en una primera fase y supondrá la inversión del 75% del presupuesto. En una segunda fase se completará el parque con otros obstáculos y elementos aislados. Algunos de los actuales se aprovecharán (los 'quarters', el 'spine' o el 'wallride') pero otros se derribarán debido a su pésimo estado de conservación, concretamente las tarimas centrales. Tras someterse a este lavado de cara, el principal punto de encuentro de los 'skaters' de la ciudad contará con seis nuevos obstáculos de los que hasta ahora carecía: un 'bench', una duna, un 'bank', un 'hip', un 'planter' y un 'rail'.


"Las dunas, por ejemplo, permiten saltar de un lado a otro. Los que no tienen nivel la sobrepasan sin más, pero quienes tengan mucha habilidad podrán saltarla haciendo un 360º en el aire y el patín un 540º", comenta Nacho Ramos, presidente del club que a día de hoy tiene 45 años y practica el 'skateboard' desde el año 1988.


Respecto a su diseño, Daniel Yábar explica que en cada uno de sus proyectos trata de buscar la singularidad: "Este deporte no es como el fútbol que tiene campos estandarizados. En estas disciplinas los usuarios se desplazan en busca de nuevos sitios en los que patinar para buscar la singularidad por lo que cada proyecto parte de un concepto paisajístico diferente".


Además del 'skateboard' (monopatín), la instalación de Vía Hispanidad está diseñada para albergar también los entrenamientos de quienes practican el 'roller-blanding' (patinaje en línea extremo), el 'scooter' (patinete) y el BMX (bicicleta).

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