Parques y zonas verdes: permanente caballo de batalla en San José

Además de en el Jardín de la Memoria, los vecinos también han solicitado mejoras en el Parque de la Granja y en la plaza Reina Sofía, entre otros lugares.

Imagen del parque de la plaza Reina Sofía, en San José
Parques y zonas verdes: permanente caballo de batalla en San José
P. S.

Césped descuidado y con calvas, bancos y farolas en mal estado, fuentes cerradas o caminos sin acondicionar. Son imágenes que se repiten en algunos de los parques y las zonas verdes de San José, donde no son pocos los vecinos que se quejan de la falta de mantenimiento en materia de vegetación, infraestructuras y accesos de estos entornos naturales.


Así lo cuentan en la asociación vecinal del barrio, cuyos integrantes, después de más de un año preparando documentación e informes sobre los anteriores espacios, remitieron hace unas semanas sus peticiones al Consistorio con el objetivo de que se lleven a cabo mejoras que atajen el “deterioro” existente.


La explicación a esta situación la encuentran en “el abandono que ha imperado durante mucho tiempo en esas áreas”. Así, para el presidente del colectivo, Nacho Lasmarías, no ha sido tanto un problema de un grupo político u otro, sino que “ha existido una falta de seriedad por parte de FCC Parques y Jardines, que ha sumado años de dejadez en tareas como la limpieza, el riego…, pudiendo deberse esto a que no hay personal suficiente”.


En el capítulo de reclamaciones, el Jardín de la Memoria centra gran parte de las páginas, pues el próximo 19 de marzo cumplirá 25 años y su rehabilitación, consideran, es más urgente si cabe. Lasmarías enumera medidas necesarias como replantar árboles y césped, limpiar las pintadas y grafitis, y adecuar las orillas de la acequia donde la vegetación crece descontrolada.


“Prácticamente no funciona ninguna de las fuentes de agua potable, el estanque necesita una limpieza y que se repare su sistema de iluminación, hay que repasar las marcas de la pista deportiva y uniformar las tulipas de las farolas, por ejemplo”, ahonda el representante, quien defiende que si el estado de este lugar fuese mejor, sería más frecuentado por los vecinos.


El parque más extenso del barrio, el de La Granja, es “el que en peores condiciones estᔠen opinión del presidente de la asociación de San José. Además de las pintadas, la suciedad y las deficiencias en las zonas ajardinadas, habla de elementos ornamentales descuidados, así como de la degradación de las letras metálicas que informan del acceso al área verde. “Aunque es un parque que está a las afueras y puede parecer que no se utiliza, tiene muchos usos, sobre todo deportivos, y reúne a los mayores del barrio”, explican.


Un área ajardinada con vegetación en mal estado o la ausencia de un elemento separador entre el parque y la avenida de San José son algunos de los aspectos denunciados en torno a la plaza Reina Sofía. “Es una avenida muy transitada y habría que regular el acceso por la peligrosidad que puede suponer con el tráfico”, detalla Lasmarías. No se olvidan tampoco de la zona verde “deteriorada” de la calle María Moliner o la situación del tramo del Canal Imperial.


Desde el colectivo explican que el consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero, les aseguró que había hecho llegar sus reivindicaciones a FCC y que estaría pendiente para realizar un seguimiento sobre ellas: “Sabemos que hay intención por parte del Ayuntamiento de acondicionar los parques y, a corto plazo, entendemos que las peticiones sobre el Jardín de la Memoria van hacia delante”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión