Rivarés: “Estoy dispuesto a hablar del presupuesto con todo el mundo”

El concejal de Economía defiende que el presupuesto es “más que social” y confía en un acuerdo con la izquierda

Fernando Rivarés, en una foto de archivo.
Fernando Rivarés, el pasado martes, en la presentación del presupuesto de 2017.
Raquel Labodía

El concejal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha anunciado este jueves en la comisión de su Área que está dispuesto a “hablar del presupuesto con todo el mundo”, pero ha dicho también que solo cree viable un acuerdo con los grupos de izquierdas. “De la izquierda espero cosas, de la derecha no espero nada”, ha declarado.


El responsable municipal ha señalado que es un presupuesto “más que social”, con 99 millones para las partidas sociales, alrededor de un 3,5% más. En este sentido, ha justificado el recorte de algo más del 8% en Acción Social con el argumento de que partidas que este año estaban en esta área se han trasladado a Igualdad y Fomento del empleo. Entre los gastos que ha destacado, figura el programa de un millón de euros para un programa de lucha contra la pobreza.


El ahorro de 8 millones en los pagos por la sociedad Zaragoza Alta Velocidad (ZAV), el aumento inversor, que supera el 48%. Ha confirmado que se reducirá en dos millones la aportación del Estado, hasta los 238 millones. Además, ha insistido que se ha facilitado un borrador a los grupos para que puedan hacer aportaciones antes de la aprobación inicial por parte del gobierno municipal.


Los grupos de PSOE y CHA han criticado la “precipitación” con la que ha actuado el gobierno en la tramitación del presupuesto y han expresado su malestar por no haber negociado previamente a la presentación de las cuentas. PP y Ciudadanos han criticado algunas ausencias de las cuentas de 2017, como proyectos del gobierno o fondos para municipalizar servicios, y han tendido la mano al gobierno para llegar a un acuerdo.Infradotación de la limpieza

En la comisión también se ha abordado una modificación presupuestaria para la limpieza pública. En total se han suplementado 697.000 euros, que se han detraído de una partida de bomberos. La limpieza ya suma tres modificaciones este año por valor de 2,7 millones. Por otro lado, Rivarés ha informado de que Zaragoza pagó el tercer trimestre del año a una media de 49,4 días y anunció que la deuda estará en 765 millones de euros a final de año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión