“Demasiados parches” en el carril bus de la avenida América

En la asociación vecinal Venecia Montes de Torrero creen que debe acometerse una reforma integral de la vía para evitar problemas como este.

Estado que presenta el carril bus de la avenida de América
Estado que presenta el carril bus de la avenida de América
P. S.

El pasado 1 de noviembre, la avería de una tubería de la avenida América provocó la salida de agua a la superficie en uno de los puntos del carril bus de la vía, concretamente, a la altura de la parada situada en el número 83, junto a la salida de la calle Pontevedra. “Se suprimió esta parada y se cortó el tráfico. Los operarios realizaron una zanja para limpiar y reparar la tubería y volvieron a trabajar en la superficie”, cuenta Joaquín Salvador, presidente de la asociación Venecia Montes de Torrero.


Una superficie, la de este carril, que según cuentan desde el colectivo ha sido intervenida hasta en tres ocasiones en los últimos dos años. El estado de su pavimento fue denunciado por primera vez en 2014. Entonces, “se llevó a cabo el asfaltado de prácticamente todo el carril, desde la calle Coruña. Al ser utilizado por tantos autobuses, unos meses después, la zona volvió a estar repleta de agujeros incluso en algunos pasos de peatones. Lo denunciamos de nuevo y la solución que adoptó el Ayuntamiento fue parchear las zonas que se habían levantado por el paso de los vehículos urbanos”, recuerda el representante vecinal, quien apunta que no será extraño que tengan que volver a intervenir dentro de no mucho tiempo.


Tras la actuación llevada a cabo a principios de este mes, desde la asociación inciden otra vez en que el terreno del carril, que cruza gran parte de la avenida, se va hundiendo en aquellas áreas en las que confluyen hasta siete líneas distintas de autobuses -31, 33, 34, 39, 42, C1 y C4-. “Aunque es una situación generalizada, el primer tramo de la calle está mejor porque solo circulan un par de líneas, pero a partir de la calle Pontevedra hay más afecciones al juntarse todas ellas hasta el entorno del puente de la avenida América”, detalla Salvador.


Para los afectados, intervenir en las zonas dañadas no es una solución ya que “el asfalto en frío sirve para parchear los espacios deteriorados y rellenar grietas, pero termina soltándose con el paso del tiempo”. Actualmente, cifran en torno a seis el número de parches que se pueden apreciar en la zona y recuerdan que esta es una de las vías más transitadas del barrio: “Desde el Tercer Cinturón entran numerosos vehículos, ya sea para girar hacia San José o ir hacia el centro. Además, los taxis también sufren este problema, pues sus coches se resienten más al atravesar dichos agujeros”.


La asociación Venecia Montes de Torrero trasladará el anterior escenario a la próxima comisión de Urbanismo del distrito con el objetivo de encontrar una solución. La provisional “podría ser levantar esa parte de la calzada y sustituirla, pero hasta que no se resuelva definitivamente tendremos un problema continuo: se arreglarán las zonas deterioradas y al cabo de los meses se volverá a reproducir”, explica su presidente. Por ello piden que se ejecute una reforma integral de la avenida América de forma que esta quede acondicionada completamente: “Implicaría levantar la calle, sustituir tuberías, colectores de desagües… Es complejo y requiere tiempo, los técnicos municipales tendrían que valorarlo, pero nosotros vamos insistir”, aseguran.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión