Muñoz dice que la recuperación de San Pablo será un "foco de atracción" de la ciudad

La modificación de las calles Echeandía y Boggiero permitirá crear una nueva plaza y construir 33 viviendas.

El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha augurado que la recuperación urbana de área de las calles Echeandía y Boggiero, en el barrio de San Pablo, supondrá un "foco de atracción" de la ciudad.


El consejo de Gerencia de Urbanismo ha aprobado con carácter definitivo la modificación aislada del Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza (PGOUZ) necesaria para acometer este proyecto de rehabilitación que garantizará su esponjamiento y un nuevo espacio libre de uso y dominio público, destinado a una nueva plaza, de unos 400 metros cuadrados, así como construir 33 viviendas y un pequeño equipamiento municipal, preferentemente ligado a la vida cotidiana del barrio del Casco Histórico.


"Es una actuación de liderazgo municipal que plantea el Ayuntamiento con un sistema de cooperación en el corazón de San Pablo y si el Mercado Central es importante aquí se crea un nuevo foco de atracción, que permitirá un esponjamiento y actuar en las zonas más degradadas mediante la rehabilitación", ha expuesto Muñoz.


En rueda de prensa, ha indicado que la plaza resultante tendrá un parecido a muchas plazuelas formadas en el encuentro de calles oblicuas en ciudades de origen medieval, y con un régimen jurídico idéntico al resto de espacios públicos de la ciudad.


Se abrirá completamente al viario donde se integra, e incluirá el suelo ocupado por las viejas calles, cuyas trazas se harán visibles mediante el diseño del pavimento, la disposición de la vegetación y el mobiliario urbano. Las fachadas de las viviendas nuevas y de las existentes al otro lado de la calle, exteriores al área, se abrirán a un espacio amplio, "con una notable ganancia de habitabilidad", ha descrito.


El proyecto mantiene la superficie edificable que en 2001 se destinó a usos residenciales y complementarios (3.343,78 metros cuadrados), que permitirá construir de 30 a 34 viviendas y algunos locales comerciales.


La posibilidad de que la edificación gane en superficie construida sin crecer en altura y aumentando, en cambio, las distancias entre las fachadas, se aprovecha para disponer en la planta baja un local destinado a equipamiento público de unos 400 metros cuadrados, donde podrá ubicarse alguna dotación local ligada a la vida cotidiana del barrio, del estilo de un centro de día, una guardería o un centro de juventud, que se beneficiará también de la plaza y contribuirá a hacer de ella un lugar frecuentado, ha confiado.

Colegio

Por otro lado, Muñoz ha informado de que se ha aprobado de manera definitiva la modificación inicial del plan parcial del sector de Parque Venecia para posibilitar al Gobierno de Aragón la construcción del futuro centro integrado público (centro escolar) en esta zona del sur de la ciudad.


El responsable de Urbanismo ha relatado que el pasado mes de junio, el Gobierno de Aragón presentó el correspondiente proyecto técnico para ajustar las condiciones de edificación, en los aspectos relativos a los bordes de la parcela, de 16.945 metros cuadrados, la altura de la edificación y la dotación de plazas de aparcamiento.


Con esta aprobación se autoriza elevar el futuro edificio hasta la planta tercera, frente a las dos plantas previstas anteriormente, quedando, si fuera necesario en baja más tres plantas, sin que suponga ni aumento de la edificabilidad ni de ocupación de la parcela.


A partir de ahora, el expediente se someterá a información pública durante un mes, tras el que se resolverán las alegaciones para proceder a la aprobación definitiva, que permita al Gobierno de Aragón tramitar el proyecto de nuevo colegio.

Garaje Aragón

Asimismo, la gerencia de Urbanismo ha aprobado la recuperación de la fachada del garaje Aragón y del edificio parroquial de San Miguel, que se integrará en el futuro edificio de viviendas que se construirá en la zona.


El expediente ha contado con todos los informes favorables, incluido el de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón (a pesar de que los edificios no estaban catalogados), y la elaboración de esta propuesta ha sido fruto del trabajo conjunto, del equipo de arquitectos redactor del proyecto, de la propiedad de los suelos e inmuebles, de los técnicos municipales de Urbanismo y de los del Gobierno de Aragón.


Además, como consecuencia de su realización, también se va a generar una pequeña plaza para uso público en esta zona, ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión