Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ayuntamiento de Zaragoza

Ebrópolis aporta datos a los Presupusetos Participativos para la toma de decisiones

Entre los datos figura un primer catálogo con precios de referencia para las inversiones más habituales.

Efe. Zaragoza Actualizada 23/11/2016 a las 15:24

El portal de Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Zaragoza ha incorporado un estudio de Ebrópolis que incluye datos demográficos, económicos y sociológicos de todos los distritos que podrán servir de utilidad a la hora de analizar y definir las necesidades de cada barrio.

Entre los datos figura un primer catálogo con precios de referencia para las inversiones más habituales y una "guía" para facilitar el trabajo de las mesas y los foros de los Presupuestos Participativos, informan fuentes municipales en una nota de prensa.

En el estudio, realizado por el equipo técnico de la asociación Ebrópolis, en colaboración con el grupo GEOT de la Universidad de Zaragoza en lo referido a la georreferenciación de los datos, se recogen, en un formato didáctico, más de 40 indicadores de cada una de las juntas municipales y su comparación con la media de Zaragoza.

Estos indicadores se refieren a ocho grandes áreas temáticas: Población (por sexos, edades, edad media, índice de masculinidad, pirámide de población, índices sociodemográficos -envejecimiento, maternidad o juventud, población extranjera, índice de entropía (diversidad de población), migraciones entre distritos; y estructura de los hogares.

También a asociacionismo; renta media; Atención Primaria de Salud; servicios sociales (servicios de atención al ciudadano, ayudas de urgencia, ingreso aragonés de inserción, indicadores de dependencia); nivel de estudios  y equipamientos.

Ebrópolis ha realizado dos estudios en profundidad que aportan información novedosa. Por un lado, a partir de los datos ofrecidos por Urban Audit, el cálculo de la renta media, por hogar y por persona, y la renta total del distrito.

Por otro, el índice de accesibilidad (medida en términos de distancia) de los ciudadanos a una serie de equipamientos considerados estructurantes (sanitarios, educativos, culturales, deportivos, de servicios sociales, transporte público, zonas verdes y espacios de relación).

Como anexo, cada uno de los documentos incluye siete mapas del distrito, que presentan la accesibilidad media por portal a cada uno de estos equipamientos y también la accesibilidad por manzana a la media de número de equipamientos estructurantes existentes a 300 metros.

El trabajo se completa con 11 mapas del conjunto de los 14 distritos urbanos que conforman la ciudad de Zaragoza, en los que se pueden analizar de una forma más global los indicadores (principalmente sociodemográficos), cuya información se presenta por manzanas. Está en fase de elaboración una serie de informes con las mismas características para los barrios rurales de la ciudad.

Este trabajo ha servido de base para el cálculo de índices para el reparto del presupuesto por distritos y resultará una herramienta eficaz para que las mesas de los presupuestos de los distritos analicen y realicen el diagnóstico de la situación y mejorar, así, su toma de decisiones, según las fuentes.

Estos informes también servirán de referencia a profesionales, colectivos, asociaciones de barrios, periodistas y a personas interesadas en la mejora de los barrios.

La plataforma web de los Presupuestos Participativos ha empezado ya a incluir los primeros datos del "catálogo" de costes de infraestructuras en el que se irán incorporando precios de referencia de inversiones que podrían ser objeto de estos presupuestos, como rebajes de aceras, rellenado de alcorques, metros de carril bici, semaforización o elementos de señalización viaria.

Asimismo, se pone a disposición de las personas que participan en las mesas de presupuestos una "guía de uso" para facilitar el desarrollo de los diferentes procesos en marcha, la constitución y forma de trabajo en las mesas y foros o el calendario previsto.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo