CHA asegura que ZEC "se ha podemizado" al presentar "sin negociar" el borrador del presupuesto

Asensio ha reconocido que "es la primera vez que veo esto en mis cinco años en el Ayuntamiento".

El portavoz del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha observado que el equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) "se ha podemizado y ha presentado 'a capella' el borrador de presupuesto de 2017, sin hablar con nadie para negociarlo".


Asensio ha reconocido que "es la primera vez que veo esto en mis cinco años en el Ayuntamiento porque generalmente se negocia antes con los grupos que apoyaron la investidura del alcalde Pedro Santisteve y como ya pasó con las ordenanzas fiscales".


Tras informar de que este borrador de presupuesto lo han recibido esta pasado lunes, Asensio ha señalado que ZEC "han optado por dar una patada hacia adelante y sin negociación salvo que hoy digan que ampliarán el diálogo y los extiendan al PP y a Ciudadanos, que no parece mal", ha apostillado.


"No esperábamos esta forma de presentar el presupuesto y creíamos que negociaría, pero si son estas la reglas del juego, jugaremos y siempre con ánimo constructivo", ha avanzado.


Su impresión es que se trata de un borrador de presupuestos "precipitado, continuista y aunque aumenta en 16 millones globales no recoge, ni por asomo las principales propuestas de ZEC y del alcalde que anunció en el debate del estado de la ciudad y que se respaldaron en el pleno" como el comercio de proximidad o el plan de barrios porque "no hemos visto inversión específica para San José, Las fuentes y Delicias".


También ha criticado que "se vuelven a poner partidas sin ejecutar este año" como la calle Oviedo, la avenida Cataluña o el Mercado Central" y ha agregado que en "acción social no se aumenta el presupuesto, aunque hay un aumento en las inversiones, en 14 millones, pero no sabemos donde irán en concreto". 


Por otro lado, ha avisado de que hay partidas que habrá que modificar, en referencia a la Ley de capitalidad porque "no hay un céntimo y parece que prevén que no habrá acuerdo" con el Gobierno de Aragón para aprobar un texto consensuado.


En su primer análisis somero, Asensio ha comprobado que en Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) hay 15 millones de euros para el pago de la deuda, pero la posibilidad de dilatar este abono y mejorar los tipos de interés "no aparece en el borrador, ni tampoco partidas que dependen del Gobierno de Aragón como los 7 millones de convenios de acción social o la encomienda de gestión de 2,7 millones de euros y el 1,4 millones para mantenimiento de las 12 escuelas infantiles del Ayuntamiento de Zaragoza".


Carmelo Asensio ha tildado de "curioso que ZEC rechazara presentar el presupuesto la pasada semana, pero luego lo presenta al día siguiente" y ha anunciado que "CHA estudiará más detalladamente las cifras y lo analizaremos con lupa porque se reduce en 5 millones el capítulo de personal cuando son propuestas pactadas por todos el invertir más en personal y acción social".


Seguidamente, ha avanzado que "trabajaremos en las enmiendas que parece es el único escenario que maneja ZEC" y ha reconocido que "hay base para el acuerdo, pero depende de la actitud".


Asensio ha subrayado que "nosotros tenemos la mano la tenemos tendida para el presupuesto porque de él dependen los servicios públicos, ya que de 718 millones casi 300 millones son para el mantenimiento de servicios esenciales y también nos preocupa el tejido social y mejorar el empleo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión