Las trabajadoras del 010 van a la huelga y exigen la municipalización del servicio

Los motivos de esta huelga son el abono "en diferido" de los salarios y el impago de la nómina de octubre.

Las 14 trabajadoras del Servicio de Atención Telefónica del 010 en el Ayuntamiento de Zaragoza, que han empezado una huelga indefinida, reclaman la municipalización del servicio y el apoyo de todos los grupos municipales a esta propuesta como solución a su situación laboral.


La delegada de CCOO en el 010, Rosa del Mazo, y el secretario de acción sindical de la federación de servicios de CCOO Aragón, Gerardo Montori, han hecho esta petición en una rueda de prensa, en la que han recordado que los motivos de esta huelga son el abono "en diferido" de los salarios y el impago de la nómina de octubre, así como el anuncio de rescisión del servicio por parte de la empresa concesionaria, Pyrenalia, el 31 de diciembre.


Las catorce trabajadoras que atienen el servicio desde hace 19 años quedarán en situación de indefensión, según Montori, dado que aunque la empresa, que cuenta con una plantilla de 150 trabajadores, asevera que pasarán a prestar otros servicios en su sede de Plaza, consideran que la viabilidad de la compañía está "comprometida". De hecho, según Montori, la empresa tiene deudas con organismos oficiales y no pueden optar a contratos públicos.


Ha recordado además que la huelga que empiezan estas trabajadoras y que prevén mantener hasta que se llegue a una solución, no es la primera en el 010 dado que hace un mes secundaron por unanimidad paros parciales por el impago de las nóminas que llevaron al colapso de los teléfonos del ayuntamiento y de la Policía Local, una situación que creen que se repetirá a partir de hoy dado que el 010 atiende entre 1.500 y 1.600 llamadas diarias, según Del Mazo.


Montori ha señalado como posibles escenarios que a partir del 1 de enero el ayuntamiento no cuente con el servicio del 010, bien que saque a concurso un nuevo contrato, para lo que estima que no hay tiempo al margen de que se contrataría a personas que lo desconocen, o la posible municipalización, para lo que hay diferentes vías jurídicas y para lo que reclaman el apoyo de todos los grupos municipales.


Por el momento, cuentan con el de CHA, en cuya sede del grupo municipal han comparecido, con la promesa de ZeC de buscar la vía jurídica para poder municipalizar el servicio, con la negativa de PP y la indefinición de C's, a falta de conocer la postura del PSOE que no ha atendido, hasta hoy, la solicitud de reunión de las trabajadoras, que iban a intentarlo de nuevo tras la rueda de prensa.


Montori ha incidido en que la municipalización es la mejor solución para que las trabajadoras del 010 sigan prestando el servicio y cobren su salario, toda vez que ha resaltado que no supondría mayor coste para las arcas municipales dado que continuarían "con mismo convenio y salario" porque no quieren ser funcionarias, según Del Mazo, quien ha apelado al PSOE porque en otras ciudades "ha ayudado a hacer este cambio".


En opinión de Montori, se trata de una "guerra política municipal interna entre distintas visiones de lo que tiene que ser la municipalización y las paganas son las trabajadoras".


Y el agravante en este caso es que las trabajadoras "no están cobrando su salario" y el 31 de diciembre puede ser que Pyrenalia desaparezca y el servicio también.


Se trata de salarios de 600 o 700 euros, con jornadas parciales la mayoría y que no están siendo abonados, ha enfatizado Montori, quien ha añadido que si la justificación para no municipalizarlo es el coste del servicio se trata de un "argumento falaz" porque ellas solo piden "un futuro y saber que el 1 de enero van a tener un trabajo".


El Ayuntamiento de Zaragoza ha denegado los servicios mínimos solicitados por la empresa mientras dure la huelga, dado que no se considera un servicio esencial.


Desde CGT han mostrado su apoyo "incondicional" a las trabajadoras del 010 y han exigido a los grupos municipales que "den un paso adelante", en especial el PSOE, hacia una solución definitiva a un asunto "lamentable y penoso" para las personas que lo prestan, mediante la municipalización de un servicio que nunca debió externalizarse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión