Sostenibilidad medioambiental y rehabilitar barrios, ejes del futuro de ZeC

Pedro Santisteve ha comenzado el discurso sobre el estado de la ciudad con la defensa de los ayuntamientos como instituciones más cercanas a las personas.

Pedro Santisteve durnte el debate sobre el estado de la ciudad.
Debate sobre el estado de la ciudad
José Miguel Marco

La sostenibilidad medioambiental mediante la renovación de la flota de vehículos municipales o la compra directa de la energía y la rehabilitación de los barrios a través del comercio o la vivienda, son algunas de las principales acciones de Zaragoza en Común (ZeC) para el futuro de la ciudad.


Así lo ha puesto de manifiesto este jueves el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, en el discurso con el que ha abierto en el Ayuntamiento de la capital aragonesa el debate sobre el estado de la ciudad, el primero en el que participa tras 17 meses al frente del Gobierno municipal con nueve concejales de 31.


Un discurso que ha comenzado con una defensa del municipalismo y de los ayuntamientos como instituciones más cercanas a las personas y cuyos retos principales son afrontar el problema del cambio climático y la cronificación de la desigualdad social.


Santisteve ha hecho un repaso de las consecuencias que ha tenido la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y así como del actual panorama social como la pobreza energética, la precariedad laboral y salarial, la pobreza, que afecta al 30 % de la población infantil o la extrema, que llega al 4,5, el aumento de las enfermedades mentales o la violencia física o sexual que ha afectado a 9.791 mujeres en Zaragoza este año.


Según Santisteve la emergencia habitacional se ha cronificado con cuatro desahucios al día en la provincia, la mayoría en la capital, donde, no obstante, ha asegurado que ninguna familia deudora de buena fe o en situación de exclusión residencial que ha solicitado la mediación del Consistorio ha sufrido un desalojo forzoso.


El alcalde ha continuado con un revisión de la gestión de ZeC en estos 17 meses como el control y fiscalización de las contratas, que ha supuesto la contratación de 80 nuevos empleos, la publicación del portal de transparencia, el impulso de los procesos de participación, la puesta en marcha de los primeros presupuestos participativos o su apuesta por un Ayuntamiento laico, que incluye una querella criminal por los crímenes de la dictadura franquista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión