El Ayuntamiento renueva el parque informático de las Casas de Juventud

Para las 26 instalaciones municipales se comprarán ordenadores, impresoras, televisores... incluso una PlayStation.

Más de 6.500 viviendas aragonesas han dejado de tener ordenador
Más de 6.500 viviendas aragonesas han dejado de tener ordenador
HA

El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado los trámites para renovar parte del parque tecnológico de las 26 casas de juventud que dependen de él. A través de dos contratos de suministro, que previsiblemente se adjudicarán antes de que acabe el mes pues ya han terminado los plazos de admisión de ofertas, se comprarán ordenadores de sobremesa, impresoras, televisiones, cámaras de fotos y hasta una videoconsola PlayStation 4. El presupuesto máximo que maneja el Consistorio para estas adquisiciones roza los 33.750 euros (IVA incluido).


En los pliegos del proceso para renovar el equipamiento informático de estas instalaciones municipales se señala que la sustitución es necesaria porque los sistemas actuales están desactualizados y no presentan suficientes características técnicas para que las aplicaciones de hoy en día "que puedan dar respuesta a las inquietudes de los jóvenes de Zaragoza" funcionen de forma adecuada.


En total se comprarán 26 ordenadores de sobremesa, tres monitores TFT, 20 impresoras a color, 26 teclados y otros tantos ratones. Como es lógico, la mayor inversión está representada por los ordenadores, para los que se han presupuestado como máximo 15.100 euros (IVA incluido). "El Servicio de Juventud asume la adquisición del material previsto en este contrato ya que el Proyecto de Casas de Juventud queda fuera la de intervención del Servicio municipal de Redes y Sistemas", según se informa en los pliegos.


En lo que a imagen y sonido respecta, el presupuesto total del contrato asciende a 12.281 euros (IVA incluido). En este apartado se ha previsto adquirir una docena de televisiones de plasma de 40 pulgadas de última generación (incluyen WiFi, puertos USB o Full HD, entre otras características), nueve proyectores y varias pantallas, una PlayStation 4, tres cámaras de fotos compactas, una microcadena, un altavoz inalámbrico y otro altavoz portátil tipo trolley.


En el caso de los equipos de sonido e imagen, desde el Consistorio se vuelve a hacer hincapié en la necesidad de actualizar los aparatos existentes, comprados hace varios años, pues en el histórico de contratos municipales hay algunas referencias a este tipo de compras en los años 2010, 2009 y anteriores.


El Ayuntamiento tiene claro para qué invierte en estos dispositivos: se pretenden ofrecer espacios de ocio y tiempo libre para jóvenes de entre 12 y 30 años. De paso, se refuerza "la acción sociocultural en el entorno" y se favorece "el encuentro entre jóvenes, la producción cultural y artística".


Los catálogos de actividades en las casas de juventud repartidas por toda la ciudad son muy variados: desde música y danza hasta pintura y fotografía pasando por excursiones, visitas culturales o talleres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión