Cruz Roja peina Zaragoza para censar el número de personas sin hogar

Estudio que realiza cada dos años para conocer la evolución de esta población y mejorar la intervención social.

El 55% de los sin techo culpan de su situación a la falta de empleo
Los sin techo de Zaragoza culpan al paro de su situación
H.A.

El próximo jueves, 17 de noviembre, 298 voluntarios de Cruz Roja saldrán a recorrer las calles de Zaragoza para elaborar el censo sobre personas sin hogar, que se realiza cada dos años para conocer la evolución de esta población y mejorar la intervención social.


Así, para hacer este IV Censo Nocturno de Personas Sin Techo, 298 voluntarios de Cruz Roja y otros ciudadanos que no pertenecen a ninguna organización recorrerán todos los distritos de la ciudad en busca de personas que pernoctan a la intemperie en calles, plazas y jardines, o bien refugiados en cajeros de entidades financieras.


Cada equipo estará compuesto por 3 o 4 personas y un coordinador especializado en trabajar con este colectivo, indican fuentes de Cruz Roja.


La labor de los voluntarios consistirá en localizar y solicitar la colaboración de estas personas para la realización del cuestionario del estudio -que consta de 43 preguntas- y que permitirá conocer la evolución social que se ha producido en esta población en los dos últimos años.


Los voluntarios se distribuirán por 50 zonas de la ciudad acompañados de un mapa en el que se les indicará el itinerario que recorrerán a pie, pero para facilitar la movilidad en zonas amplias, como los parques del Agua y José Antonio Labordeta, se incorporarán dos equipos que se desplazarán en bici, debidamente equipados con chalecos reflectantes.


Con este estudio sociológico se pretende conocer las necesidades de este colectivo para mejorar la atención que realiza Cruz Roja tanto nocturna, a través de la Unidad de Emergencia Social (UES), como la intervención diurna psicosocial que ofrece y en la que se facilita asistencia, acompañamiento e itinerarios de reinserción.


La noche en la que se realizó el estudio de 2014, también a finales de noviembre, los voluntarios encontraron a 140 personas durmiendo en la calle, la mayoría hombres y un tercio españoles.


El 66 % de las personas que quisieron colaborar en la encuesta señalaron que la principal razón de estar en la calle era la falta de trabajo y de cobertura social.

Con respecto al anterior estudio, se evidenció un aumento de población más joven y de estancias cada vez más cronificadas.


La mayoría de las personas sin hogar tienen entre 38 y 41 años pero se aprecia la presencia de personas cada vez más jóvenes, de entre 24 a 37 años, y en torno a un 45 % de los encuestados señala que lleva más de 4 años viviendo en la calle.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión