Zaragoza perdió 1.400 comercios entre 2009 y 2015

Los barrios más afectados por la supresión de establecimientos han sido Las Fuentes, San José, Delicias y Torrero.

El pequeño comercio preveía aumentar sus ventas un 3%-5%.
Rebajas en el pequeño comercio, en una imagen de archivo
J. M. Marco

La ciudad de Zaragoza ha perdido 1.400 comercios entre 2009 y 2015, lo que supone que se han cerrado alrededor del 20% de los 8.000 que había, fijándose el censo actual en 7.104 establecimientos, que se pueden consultar en la web municipal.


Así lo han explicado en rueda de prensa la concejala de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia, y el miembro del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (IMEFEZ), Jesús Blanco, donde han hecho balance de los compromisos del consistorio para apoyar al comercio de proximidad.


Este último ha precisado que los barrios más afectados por la supresión de establecimientos han sido Las Fuentes, San José, Delicias y Torrero, mientras que en la zona Centro y en el trazado del tranvía, si bien ha habido cierres, también se han producido aperturas.


Según ha dicho, las causas han sido la "crisis de consumo" fruto de la crisis económica de los últimos años, la nueva apertura de centros comerciales, el impulso de la compra por internet y, en los últimos tiempos, "que los alquileres empieza a repuntar por la zona Centro".


Respecto a los compromisos, la concejala Arantza Gracia se ha referido a los diez asumidos por el Ayuntamiento mientras se elabora el Plan de Apoyo al Comercio de Proximidad.


Uno de ellos es la elaboración por parte de la Federación de empresarios de comercio y servicios de Zaragoza de un inventario con todos los locales vacíos que hay en los 19 ejes comerciales primarios de la ciudad -calles con más de 50 comercios- y en los 40 ejes secundarios -entre 30 y 50 comercios-, así como en las zonas de expansión -Valdespartera, Parque Venecia-.


Las fichas de cada local serán subidas a un censo para darle más visibilidad y tener una información completa de la situación, que sirva para adoptar medidas especificas el próximo año, mientras que en las ayudas al emprendimiento se tiene en cuenta si la propuesta va a ocupar un local vacío.


Otro compromiso ha sido contar con un censo digital de comercios actualizado, que ya ha sido realizado y que se irá renovando. See puede consultar en la web www.zaragoza.es/comercio/', donde los establecimientos pueden incluir información como su página web o su presencia en redes sociales. Además, en diciembre se relanzará el blog 'Made in Zaragoza'. 


La concejala de Educación e Inclusión de Zaragoza ha indicado que también se comprometieron a desarrollar una campaña de promoción y difusión del comercio de proximidad, que comienza este lunes, 14 de noviembre, con el lema 'Levanta tu barrio, compra en el comercio local', que incluye la edición de 500 carteles para establecimientos, así como presencia en medios de comunicación y en marquesinas y autobuses.


Además, este mes se va a realizar por primera vez en el distrito Universidad la 'Noche de tenderos creativos', en la que 28 establecimientos de emprendedores combinarán la promoción con actividades culturales hasta las 23.00.


Por otra parte, la línea de subvenciones de apoyo al comercio de proximidad para el desarrollo de acciones ha pasado de los 100.000 a los 200.000 euros este año y va a beneficiar a 39 asociaciones. La valoración de los proyectos se realizó en octubre y ya se ha propuesto la adjudicación, que está pendiente de resolución definitiva.


Otra acción ha sido la formación para la mejora y actualización de escaparates, como los dos talleres realizados en San José y Delicias y los previstos en el Actur este jueves, 17 de noviembre, y en Las Fuentes, el día 24, de escaparatismo y Visual Merchandising.


Por otra parte, en octubre se realizó la feria Mercado Social y durante los próximos meses se van a desarrollar talleres con asociaciones de padres en colegios de Zaragoza sobre consumo responsable, en los que se incidirá en la compra en el comercio de proximidad.


Además, el Ayuntamiento de Zaragoza se va a presentar a la convocatoria de proyectos europeos COSME sobre emprendedores inmigrantes como medida de inclusión social, proyecto en el que trabajan conjuntamente el IMEFEZ y la Casa de las Culturas. 


La concejala de Educación e Inclusión ha remarcado el "respaldo" del equipo de gobierno "a la ciudad consolidada, sostenible social y medioambientalmente", así como a los barrios, frente a las grandes superficies, y ha mencionado el equipo de trabajo interdepartamental creado para "buscar soluciones a las dificultades del comercio de proximidad".


En este sentido, la Concejalía de Educación e Inclusión ya celebró una primera reunión con las Jefaturas de Policía, Servicios Públicos, Iluminación y Movilidad para simplificar los trámites que permitan realizar actividades de promoción del comercio de proximidad en la vía publica.


Con esta finalidad, se está trabajando de forma coordinada entre los técnicos de Zaragoza Dinámica y los de Servicios Públicos e iluminación en las solicitudes para las campañas navideñas. Al respecto, el miembro del IMEFEZ ha subrayado el interés de "establecer vínculos y puentes para facilitar todo tipo de trámites" a lo largo de todo el año.


Además, el consistorio está elaborando el reglamento del nuevo Observatorio Local de Comercio, en el que tendrán cabida asociaciones de comerciantes, vecinos y otras entidades, así como los grupos municipales.

Está previsto realizar la primera reunión durante el mes de enero de 2017 y darle una frecuencia semestral a estas reuniones, aunque se trabajará en comisiones paralelas con más frecuencia para abordar y hacer seguimiento de los diferentes ejes que conforman el plan de comercio, así como otros temas que requerirán trabajo especifico. PLAN


La concejala de Educación e Inclusión ha recordado que el consistorio está ultimando la elaboración de un Plan de Apoyo al Comercio de Proximidad, que será debatido con los grupos políticos próximamente.


El borrador, elaborado por el IMEFEZ, se fundamenta en las propuestas de los comerciantes y vecinos y las medidas son fruto del proceso participativo abierto por el Ayuntamiento de Zaragoza con las asociaciones de comerciantes y vecinales en los 14 distritos y los 12 barrios rurales.


En las reuniones celebradas con ellos hace unos meses, se tomaron como punto de partida los estudios de oferta y demanda comercial, así como una encuesta a las asociaciones de vecinos y comerciantes, que reflejan que la forma jurídica elegida por la mayoría es la de autónomo con una superficie de venta media de 75 metros cuadrados.


La mayoría de estos comercios cuenta con uno o dos trabajadores como máximo, siendo uno de ellos el propietario, y su clientela procede del propio barrio donde se encuentran ubicados.

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