20 contrataciones para limpieza viaria en Arcosur, Valdespartera y Puerto Venecia

Alberto Cubero considera que la ampliación del servicio debe llevar aparejada un incremento proporcional en aumento de personal.

Alberto Cubero durante una rueda de prensa en el Consistorio.
Alberto Cubero durante la rueda de prensa de este martes en el Ayuntamiento.
Ayuntamiento de Zaragoza

El consejero de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha manifestado que el consistorio ha alcanzado un acuerdo con la empresa FCC para que contrate a 20 trabajadores destinados a la limpieza viaria de los barrios de Arcosur, Valdespartera y Parque Venecia, en la zona de expansión del sur de la ciudad, que hasta ahora "no tenían este servicio al mismo nivel que el resto".


En rueda de prensa, Cubero ha explicado que en septiembre de este año se aprobó una modificación presupuestaria para poder pagar el servicio de limpieza de estos tres barrios, así como el de parques y jardines de Arcosur, que "tampoco esta al mismo nivel de calidad" que el resto de zonas de la capital aragonesa.


Según ha dicho, han sido dos meses de negociaciones "duras" en algunos aspectos, si bien finalmente se ha llegado a este acuerdo y espera que la tramitación de la ampliación del contrato que debe hacer FCC, para después aprobarse por parte del gobierno de la ciudad, de Zaragoza en Común (ZEC), permita que estos 20 empleados estén trabajando el 1 de diciembre.


Cubero ha precisado que su coste anual es de 940.000 euros, mientras que el del servicio de parques y jardines de Arcosur, de 150.000 euros. En este último caso, todavía no se ha llegado a un consenso ya que la empresa ha ofrecido una ampliación de un trabajador, cifra que supone "no respetar los estándares de calidad necesarios", que el consistorio ha cifrado en tres empleados para alcanzar un alto nivel de prestación, ha detallado el responsable municipal.


A su entender, la ampliación del servicio debe llevar aparejada un incremento proporcional en aumento de personal, para comentar que FCC se ha comprometido a "buscar alternativas dentro de la economía social" y a "pedir presupuestos".


Cubero ha indicado que "esta semana la empresa tendrán las solicitudes, las valoraremos y veremos si para principios de diciembre", se puede mejorar este servicio, para paliar una situación de "discriminación" de estos barrios.


También ha comentado que el Ayuntamiento "ha partido de una situación de debilidad" porque los pliegos de condiciones de las contratas de limpieza y parques y jardines "están hechos a imagen y semejanza de las empresas" ya que impiden que sea el consistorio quien contrate directamente con la economía social y es la adjudicataria quien debe subcontratar con estas compañías.


Además, "no obliga a que la ampliación de los servicios vaya acompañada de un incremento de trabajadores" y el equipo de gobierno "no hemos contado con el apoyo de otros grupos políticos, aunque lo hemos pedido" ya que solo CHA y ZEC apoyaron una moción para que el aumento del servicio "siempre vaya acompañado de contratación de personal".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión