Los farmacéuticos premian buenos ejemplos de implicación profesional

César Martínez, nombrado Colegiado de Honor, y se reconoció la labor de los voluntarios de las carpas informativas.

Raquel García, secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio de Farmacéuticos, presentó el acto en el hotel Reina Petronila.
Los farmacéuticos premian buenos ejemplos de implicación profesional
Heraldo

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza (COFZ) celebró ayer en el hotel Reina Petronila un acto de homenaje a la profesión en el Día del Colegiado. Alrededor de 250 personas asistieron a esta jornada festiva en la que uno de los protagonistas más destacados fue el farmacéutico César Martínez Recari al recibir el nombramiento de Colegiado de Honor, la más alta distinción que otorga esta entidad.


Martínez Recari es vicepresidente de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos y con este título se reconoció su “excepcional esfuerzo y trabajo por el desarrollo de la profesión”. El presidente del COFZ, Ramón Jordán, le describió como “una de las personas con la mente más preclara del mundo farmacéutico y de una calidad humana indiscutible”.


Esta fue la última distinción que se entregó. Antes, se habían concedido los premios del certamen de pintura a Francisco Javier Riaño; literario, para Juan Manuel Sainz, y fotográfico, que recogió Mario Pereda. Seguidamente, Ramón Jordán y el gerente de instituciones de Ibercaja, Javier Muñoz, entregaron los títulos a los nuevos colegiados, y hubo un reconocimiento a los compañeros jubilados en el que participó el director de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Fanlo. El homenaje a la profesión continuó con las insignias de plata a los farmacéuticos con 25 y 50 años de colegiación.


Además, durante la gala se concedió el premio anual 2016 a los 81 farmacéuticos voluntarios que han salido a la calle para participar en diferentes carpas informativas dirigidas a la población. En nombre de todos ellos recogió el galardón Marta Clavería, quien explicó que algunos de los temas que se han abordado en estas carpas han sido “el asesoramiento para dejar de fumar, la prevención del cáncer de piel o dar a conocer el servicio de seguimiento farmacoterapéutico”. Al acto asistieron 40 voluntarios, que recibieron un diploma de manos del vicepresidente Andrés Garde; el tesorero José Luis Ramos, y los vocales Pilar Samper e Ignacio Lobera.


Por último, el título de Colegiado del Año recayó en Eduardo Satué y Ana María Mateos por “los méritos contraídos” como presidentes del comité organizador del VII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios que se celebró en Zaragoza el pasado mes de mayo con la participación de más de 1.200 congresistas. Ramón Jordán destacó que “fue un honor apoyar este evento que será recordado como un importante paso en el camino iniciado hacia la farmacia asistencial”.


Además, aprovechó la ocasión para recordar que hoy en día el farmacéutico comunitario “no es un mero dispensador o vendedor de cajas de colores; en muchos pueblos es el único agente sanitario y habría que contar más con él dándole un mayor rol en la prevención de enfermedades o en el seguimiento farmacoterapéutico”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión