El profesor Ángel Cristóbal imparte el ciclo 'Tres bases para la Democracia'

Las conferencias comenzarán este lunes, 14 de noviembre, en Ibercaja Patio de la Infanta.

Ibercaja Patio de la Infanta.
Ibercaja abre al público la galería superior del Patio de la Infanta
JOSÉ MIGUEL MARCO

El profesor Ángel Cristóbal Montes, catedrático emérito de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza, impartirá las tres conferencias del ciclo 'Tres bases para la Democracia' que comenzará este lunes, 14 de noviembre, en Ibercaja Patio de la Infanta, calle de San Ignacio de Loyola,16, a las 19.30, con entrada libre.


La Obra Social de Ibercaja organiza cada año este programa de charlas sobre filosofía y teoría política que es seguido con gran interés por numeroso público. Este año versará sobre los fundamentos habilitantes o legitimadores del sistema político democrático.


La cultura cívica, denominada por Dowse y Hugues "la cultura política de la democracia", da título a la primera de las conferencias del ciclo.


Según Cristóbal Montes, la cultura cívica es "un flujo formativo que desde las instituciones políticas llega a las personas y desde éstas revierte hacia las estructuras, consiguiéndose un equilibrio adecuado entre el poder gubernamental y los deseos y aspiraciones de los ciudadanos".


El ciclo continuará el lunes 21 de noviembre con la charla titulada 'Los ciudadanos'. Para el ponente, la ciudadanía es "el tejido vital del gobierno libre". Recuerda que, "aunque con precedentes clásicos grecorromanos, es a través de las Revoluciones francesa y americana cómo se va instalando en Occidente la condición de ciudadano, que acaba por configurarse como piedra angular del sistema democrático".


La ponencia 'La opinión Pública' clausurará esta serie de charlas el martes 28 de noviembre. "La opinión pública es el faro que guía la política", dice Cristóbal Montes. Para él, "si de la cultura cívica deriva naturalmente la condición de ciudadano, ya que sin educación no hay ciudadanos, así también de la existencia de un número suficiente de ciudadanos emerge la opinión pública como factor determinante del juego democrático". 


Ángel Cristóbal Montes

Ángel Cristóbal Montes es catedrático emérito del Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza, ha sido catedrático de las universidades Central de Venezuela y Católica Andrés Bello.


Ha sido diputado al Congreso en 1977 y 1979; diputado a Cortes de Aragón en la II, III, IV, V y VI legislaturas; presidente de las Cortes de Aragón, y consejero de Justicia y Asuntos Sociales de la Diputación General de Aragón.


Además, ha escrito más de 40 libros y es autor de más de cien trabajos jurídicos y más de 1.500 artículos periodísticos. Es miembro de la Orden al Mérito Constitucional, Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza y Miembro del Consejo Académico de la Institución Fernando el Católico. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión