"A pesar de la discapacidad, puedo tomar mis propias decisiones"

Colectivos de varias comunidades se han reunido en Zaragoza para celebrar la jornada 'Construimos Mundo' con el objetivo de dar voz a las personas con discapacidad intelectual.

Luis Antonio Muñoz, miembro de la Junta Directiva de 'Los que no se rinden'.
Luis Antonio Muñoz, miembro de la Junta Directiva de 'Los que no se rinden'.
M. S.

Luis Antonio Muñoz tiene 47 años y una discapacidad intelectual superior al 40%. Sin embargo, esto no le ha impedido tomar sus propias decisiones y trabajar para que otras personas con su misma minusvalía puedan decidir sobre su futuro, tanto en su día a día como en el rumbo de la sociedad. "Soy miembro de la asociación 'Los que no se rinden', que comenzó como un grupo de autogestores de la organización Plena Inclusión", ha explicado. 


Este grupo de once autogestores empezó a trabajar hace un año con el objetivo de "dar a conocer a la sociedad las capacidades de las personas con discapacidad intelectual, hacer que las ciudades sean más accesibles y trasladar a los poderes públicos las propuestas que nos hacen otras personas con discapacidad". Hasta ahora han participado en una mesa redonda con diferentes políticos, en la que les han trasladado varias propuestas, especialmente en materia de trabajo y vivienda. También han comprobado la adaptabilidad de algunos centros comerciales como Puerto Venecia y han participado en algunas manifestaciones. 


Este zaragozano, que actualmente vive con sus padres, ha asegurado que en su día a día se desenvuelve bastante bien e incluso puede ayudar a sus progenitores: "Son personas mayores y les ayudo en lo que puedo". Además, entre sus intenciones de futuro está la posibilidad de independizares con su pareja. Como él, muchas personas con discapacidad intelectual toman decisiones de manera habitual, a veces de manera independiente y, en otras ocasiones, con el apoyo de familiares u otras personas. "Tenemos muchas capacidades y somos personas como los demás", ha recordado Luis Antonio.  


Precisamente este es uno de los objetivos del encuentro 'Construimos Mundo' que se ha celebrado este sábado en el Acuario de Zaragoza. En él han participado alrededor de un centenar de personas (entre discapacitados, familiares, personas de apoyo y voluntarios) procedentes de Cataluña, País Vasco, La Rioja, Navarra y Aragón.


Según han subrayado los organizadores, en los últimos años, las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, con el apoyo de las organizaciones que les representan, están tratando de lograr su propia autorepresentación social y la representación en sus organizaciones, como un paso fundamental hacia su plena ciudadanía.

Compartir experiencias 

Durante esta jornada, nueve personas han compartido experiencias de autorepresentación en sus vidas, en sus asociaciones y en la sociedad, que luego, han sido debatidas en plenario. Experiencias como la de un grupo con discapacidad intelectual de Navarra (Asociación ANFAS), que desde hace cuatro años, cada verano autogestionan sus vacaciones de principio a fin. Otro ejemplo se encuentra en Teruel. Los residentes de la vivienda “Estrella” de la asociación ATADI han explicado cómo mensualmente se reúnen con los profesionales de la residencia para transmitirles sus opiniones respecto a todo los que les afecta: horarios, comida, normas de entrada y de salida, decoración de las habitaciones, etc.


Estos son solo algunas de las situaciones que se han expuesto en el encuentro celebrado en Zaragoza. "Nosotros queremos participar más en las asociaciones, en la sociedad y en nuestra vida. Tener nuestra propia voz y nuestra propia opinión", ha recalcado Xavi Borrás, que ha acudido desde Sabadell para narrar cómo él y otros compañeros de un centro de inserción laboral emprendieron una recogida de firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que evitara el cierre de este centro. 


"Por suerte, tengo una familia que es bastante abierta y he vivido siempre inclusivamente", ha asegurado. Asimismo, ha explicado que, a pesar de su discapacidad intelectual de alrededor del 40%, en el colegio acudió a las clases habituales, pero con refuerzo; y ahora trabaja en una empresa de rehabilitación forestal. Respecto a las mejoras que se deben abordar en los próximos años para conseguir una mayor inclusión, Borrás ha destacado los aspectos educativos y laborales: "Se debería hacer un estudio para conocer las situación real, ya que cada uno tenemos distintas capacidades y necesidades. Si no se sabe relacionar ambas cuestiones es muy difícil ayudar a las personas". 

Encuentros de auto-representación

El encuentro, organizado por Plena inclusión España y Plena inclusión Aragón, e inaugurado por José Antonio Jiménez (Secretaría General Técnica del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón), Santiago Villanueva (Presidente de Plena inclusión Aragón) y Ester Salas (representante de la asociación “Los que no se rinden”), es la respuesta a las peticiones de casi 1000 personas con discapacidad intelectual recogidas en el Manifiesto por la Plena Ciudadanía el año 2012, que instaba a las entidades del movimiento asociativo de Plena inclusión a darles la oportunidad de participar en la toma de decisiones.


Durante los dos últimos años, Plena Inclusión ha participado en importantes encuentros que han servido para que personas con discapacidad intelectual compartan sus experiencias de autorepresentación. De hecho, como ha señalado al inicio de esta jornada el presidente de Plena Inclusión Aragón, "no debemos preguntarnos ¿qué capacidad de decisión tienen las personas con discapacidad intelectual? sino ¿qué apoyos necesitan para tomar sus propias decisiones?". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión