Casetas prepara sus segundas jornadas contra violencia de género

Se celebrarán del 23 al 27 de noviembre con diferentes actividades infantiles, literarias, charlas y un taller de defensa personal.

Concentración contra la violencia machista en Casetas.
Concentración contra la violencia machista en Casetas.

Casetas volverá a celebrar este mes de noviembre sus jornadas contra la violencia de género. Durante cinco días, del 23 al 27, tendrán lugar casi una decena de actividades variadas dentro de un programa que la asociación vecinal del barrio, con la colaboración de la Junta Vecinal, la biblioteca y el centro cívico, ya ha diseñado. Estas jornadas, que nacieron en el año 2014, tienen carácter bienal y alcanzan este año su segunda edición.


Con ellas, sus impulsores pretenden ayudar a concienciar sobre la importancia de educar en la igualdad del hombre y la mujer, pues “hablamos de violencia doméstica en ambos géneros, pero teniendo en cuenta que es mayor el número de casos que sufren las mujeres, que no merecen ser maltratadas ni controladas por el hecho de serlo”, cuenta Isabel Vaquero, representante del colectivo vecinal.


A raíz de la buena acogida que tuvo la primera edición, que sirvió para medir la implicación del barrio en esta materia, los organizadores decidieron repetir la cita cada dos años, ampliando también la cantidad de actividades que se desarrollan. En esta ocasión, han apostado por comenzar a trabajar con los más pequeños en un taller-espectáculo de marionetas basado en el cuento ‘Clementina y Arturo’ para abordar la educación emocional y la igualdad de género, que tendrá lugar el miércoles 23, a las 18.00, en la biblioteca de Casetas.


Ya el jueves por la tarde, el mismo lugar acogerá un café literario de la mano del Club de Lectura del barrio, que se centrará en la relación entre la mujer y la literatura (16.00). Después, la periodista Blanca Lafuente, desde la Cátedra de Género de la Universidad de Zaragoza, impartirá en el centro cívico la charla ‘Cuerpos de revista: el mito de la mujer perfecta’ para reflexionar sobre los diferentes estereotipos extendidos en la sociedad (19.00).


El proyecto documental y fotográfico ‘La ciudad de las mujeres’ será protagonista el viernes 25, cuando se inaugure la exposición de Marta Aschenbecher y se proyecte el audiovisual de la directora aragonesa Vicky Calavia. Mientras, el fin de semana comenzará con una de las actividades que a más vecinos reunió ya la edición pasada –en torno a 40-. A las 12.00 del sábado, el club Taekwondo Zen-Do ofrecerá un taller de defensa personal dirigido a hombres y mujeres en el centro cívico.


Con esta actividad, la AVV pretende “que la gente salga un poco más segura a la calle y sepa que se puede defender con pautas y movimientos sencillos como tirar unas llaves al suelo o utilizar un bolígrafo”, relata Vaquero. Por la tarde, una mesa redonda ahondará en la violencia contra las mujeres con la participación de diferentes entidades del barrio y a través del punto de vista de profesionales diversos como educadores sociales, psicólogos o abogados (18.00). La segunda edición de estas jornadas se cerrará el domingo con una sesión de meditación guiada que correrá a cargo de la Asociación de Yoga Pilar Solsona.Concentrados contra la violencia machista

El domingo 6 de noviembre, aproximadamente un centenar de vecinos se concentraron, convocados por las entidades sociales y políticas y la Junta Vecinal de Casetas, en la plaza Santiago Castillo para manifestar su “profundo rechazo ante cualquier comportamiento de violencia machista”, así como su apoyo y solidaridad con las víctimas de esta. A través de una pancarta que rezaba ‘Ninguna agresión sin respuesta’ quisieron también mostrar el compromiso vecinal con “la lucha contra estas actitudes indeseables en todos los ámbitos de la vida social y política”. Fuentes de la asociación vecinal afirman que una vecina fue agredida en la mañana del pasado 29 de octubre en el entorno del barrio zaragozano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión