Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Expertos en transmedia impulsan la literatura como herramienta de educación y comunicación con jóvenes

La IV edición del Salón de Literatura Transmedia ha comenzado este viernes, en el Centro de Arte y Tecnóloga Etopia.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 11/11/2016 a las 20:41
Etiquetas

La IV edición del Salón de Literatura Transmedia, que ha comenzado este viernes, en el Centro de Arte y Tecnóloga Etopia de Zaragoza, ha puesto de relieve el impulso de la literatura como herramienta de educación y comunicación con los jóvenes.

La programación de la primera jornada ha estado enfocada especialmente a fomentar la lectura juvenil e infantil con diversos talleres y charlas con autores, además del encuentro del autor David Lozano con los lectores participantes en el club de lectura online 'Lecturas Enredadas', el primero de España. Estos lectores han podido leer en exclusiva su nueva novela antes de que se presentara oficialmente.

Para niños entre 6 a 14 años, la transmedia se ha materializado a través del taller 'Cuadernos Mutantes', donde padres e hijos han creado un cuaderno luminoso con tintas conductivas, sustituyendo los cables por una tinta especial y en vez de pila un clip que permitía que el dibujo creado se iluminase.

Al mismo tiempo, el artista digital y programador creativo de La Fura dels Baus, Pelayo Méndez, ha impartido el taller 'El videojuego como juego literario', donde ha pretendido "aprovechar los videojuegos, muy difundidos entre los jóvenes, para saber leer y comunicarnos mejor ellos, una generación que está creciendo en un entorno cultural diferente".

Méndez, que participa por segunda vez en este salón, ha destacado "su criterio a la hora de seleccionar los temas y la variedad. Ya que hay muy pocos eventos nacionales e, incluso internacionales, que se atreven a organizar este tipo de encuentros por la complejidad del contenido, aunque sea de rabiosa actualidad como es la transmedia".

También ha querido aportar sus conocimientos en esta innovadora materia el escritor Fernando López (finalista Premio Nadal 2010), quien ha compartido con el público una visión desde la experiencia personal del proceso de creación de una novela transmedia y sus posibilidades sociales y educativas, han informado desde la organización en una nota de prensa.

A continuación, el escritor David Lozano se ha encontrado con sus lectores, que han podido leer en exclusiva su nueva novela 'Valkiria. Game Over' antes de ser presentado oficialmente y que han podido comentar personalmente con el autor durante una nueva edición de 'Lecturas Enredadas', el primer club online creado en España. 

Sábado, segunda jornada

Este sábado, durante la mañana, sigue la programación con otro un nuevo taller de 'Cuadernos Mutantes' y la continuación de la creación de videojuegos de Pelayo Méndez. Para terminar esta IV edición, subirá al escenario del anfiteatro de Etopía la escritora y poeta Luisa Miñana, quien hará un recorrido por la historia y actualidad de la literatura electrónica, incluyendo una perspectiva comparada con la literatura analógica.

Coordinado por Asociación Inspira y organizado por Etopia-CAT, la primera edición de este Salón Transmedia en 2013 fue el primer evento organizado sobre narrativa digital a nivel internacional.

Englobado dentro del proyecto de fomento de las industrias culturales y creativas de contenidos digitales TransmediaZ, su objetivo es impulsar la cultura nacional a través de sus creadores y facilitar sinergias para crear oportunidades de negocio que den vida a proyectos de envergadura nacional e internacional.

Para ello, cada edición supone un reto en la vigilancia tecnológica dentro del ámbito literario y de la narrativa digital, acercando estas nuevas formas de producción de contenidos culturales tanto a los autores como a los consumidores.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo