El PP propone una ordenanza que regule los procesos participativos

El portavoz popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, presenta un estudio para fijar una norma que dicte cuándo y en qué condiciones se hacen consultas a la ciudadanía.

Jorge Azcón, en una foto de archivo.
Jorge Azcón, este jueves en rueda de prensa.
PP Ayto. Zaragoza

El PP ha propuesto esta mañana que el Ayuntamiento de Zaragoza regule en una ordenanza los procesos de participación ciudadana. El grupo popular va a presentar una proposición normativa con el objetivo de que se determine exactamente cuándo y cómo se someten a la aportación y el voto de la ciudadanía determinados asuntos. El portavoz del PP, Jorge Azcón, ha criticado “la arbitrariedad” con la que se están aplicando estos procedimientos actualmente en el Consistorio.


El grupo popular ha presentado un informe elaborado por Patricia Almaguer y Chaime Marcuello, de la Universidad de Zaragoza, para analizar la evolución de los procesos de participación ciudadana del Consistorio y analizar una posible regulación de los mismos. Según apunta el estudio, la iniciativa para lanzarlos puede surgir del alcalde, de los grupos municipales -a través de sus representantes en las juntas de distrito- o de los propios vecinos. Según ha apuntado el concejal del PP Pedro Navarro haría falta la petición “del 5% de la población de un distrito” para iniciar un proceso.


Según el estudio, antes de someter el asunto a la votación, tendría que haber un periodo de información pública, de reflexión, deliberación y debate, para después afrontar la toma de una decisión. Azcón ha señalado que tiene que ser “un proceso accesible a todos, con información y garantías jurídicas”. “Los ciudadanos tienen que percibir que su deseo de participar en la vida pública no va a estar bajo la decisión arbitraria de un gobierno u otro”, ha dicho el portavoz del PP.


En ese sentido, ha criticado que ZEC haya iniciado distintos procesos de participación ciudadana “en solitario”, y decidiendo de modo unilateral “dónde, cuándo y cómo toca”. Por ello, ha reclamado que haya una ordenanza al respecto para que exista “una normativa específica que lo regule”. Como ejemplo, el grupo municipal del PP ha señalado que una posibilidad es que sea el pleno del Ayuntamiento quien determine qué tipo de proceso participativo se abre con los proyectos que supongan una inversión de más de un millón de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión