La DPZ impulsa una moción para mejorar la lucha contra la violencia machista

El texto insta al gobierno central a dotar a los ayuntamientos de fondos para combatir esta lacra social.

Los seis grupos políticos de la Diputación de Zaragoza han impulsado una moción conjunta en la que se plantean distintas iniciativas para mejorar la lucha contra la violencia machista.


El texto, que se aprobará en el próximo pleno con motivo del día internacional contra la violencia de género, insta al gobierno central a dotar a los ayuntamientos de fondos para combatir esta lacra social y a cambiar la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género para que abarque todas las formas de maltrato a la mujer, han informado fuentes de la institución provincial.


La moción consensuada por el PSOE, el PP, En Común, Ciudadanos, CHA y el PAR, parte de la base de que hay que seguir reforzando y mejorando la respuesta frente a la violencia machista y apuesta por abundar en las campañas de sensibilización ciudadana y por dedicar más presupuesto a las políticas de prevención.


Recuerda también el texto que hay que adaptar la ley al Convenio de Estambul para incluir a los menores de edad víctimas de la violencia machista.


Los grupos de la Diputación de Zaragoza consideran que, para ser eficaz, la lucha contra la violencia de género debe llevarse a cabo desde la administración más cercana a los ciudadanos y por ello han acordado impulsar desde el ámbito local la sensibilización sobre la violencia de género y la detección y el apoyo a las víctimas y a sus hijos.


También fomentar la aplicación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género en coordinación con todos los poderes públicos y reclamar que los ayuntamientos y entes locales, en el ámbito de sus competencias, puedan desarrollar actividades en materia de igualdad y violencia de género con dotación presupuestaria suficiente.


El texto también insta al gobierno central a poner en marcha el acompañamiento judicial personalizado para hacer accesible a las mujeres víctimas de violencia de género la información sobre el itinerario y procedimiento más seguro en su recorrido en los tribunales, entre otras cuestiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión