Los empleados critican a Auzsa por usar 36 autobuses que han finalizado su vida útil

Javier Anadón denuncia que se incumplen las cláusulas del pliego en el que se especifica que los autobuses deben prestar servicio durante 16 años como máximo.

Arde un autobús de Auzsa
Arde un autobús de Auzsa
@andres8f/Twitter

El sindicato Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT) en Auzsa, concesionaria del transporte público de Zaragoza, ha denunciado que un total de 36 autobuses que han finalizado su vida útil para prestar el servicio se mantienen en funcionamiento.


Una situación con la que, según el presidente del sindicato, Javier Anadón, se incumplen las cláusulas del pliego de condiciones de adjudicación del servicio en el que, recuerda, se especificaba que la vida útil de los autobuses para prestar servicio sería de 16 años como máximo.


Anadón informa asimismo que tres de los vehículos que iban a "caducar" han sufrido incendios que los han dejado inutilizados para la prestación del servicio pero "no fueron sustituidos" por otros vehículos como también se recoge en el pliego de la contrata.


Según el CUT, un microbús para el transporte de Personas de Movilidad Reducida (P.M.R.S.) fue reintegrado al servicio después de haber estado retirado debido a la escasez de vehículos en condiciones disponibles, lo que obliga a prestar el servicio con vehículos destinados a las líneas lanzadera del tranvía.


El sindicato advierte de que la continuidad en el servicio de estos autobuses agrava la "precaria" situación en la que se encuentra el servicio de autobús urbano, ya que están expuestos a sufrir averías, debido tanto a su edad como al "escaso mantenimiento" motivado por "un ahorro de costes y una plantilla insuficiente en la sección de Taller".


A lo que se suma los daños que estos vehículos causan al medio ambiente y a la calidad del aire.


Ante esta situación, el CUT insta a Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza para que exija a Auzsa que cumpla el pliego de condiciones que obliga a renovar los autobuses que tengan 16 años de vida, a realizar un mantenimiento exhaustivo de los vehículos, a efectuar las reparaciones correspondientes en los motores y a la instalación de un sistema antiincendios en los vehículos.

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