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Consumo

Un trampantojo enseña en Zaragoza a evitar los abusos de las empresas de consumo

Aicar-Adicae informará sobre las vías extrajudiciales para resolver conflictos en consumo: gratuitas y mucho más rápidas y eficaces que los tribunales.

Actualizada 07/11/2016 a las 10:50
Un trampantojo enseña en Zaragoza a evitar los abusos de las empresas de consumo.Aicar-Adicae

La asociación de consumidores Aicar-Adicae asesorará a los ciudadanos sobre las vías de reclamación de las que disponen para resolver conflictos de consumo, en un novedoso e impactante punto de información que se instalará este martes, 8 de noviembre, en Zaragoza.

Los usuarios podrán acercarse de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 a la mesa informativa que estará situada en la vía pública, junto al Jardín Vertical en la plaza Delicias (c/ Delicias) donde encontrarán un trampantojo con el que Aicar-Adicae ilustra la posición del consumidor frente a las grandes compañías. Esta técnica pictórica utiliza la perspectiva y el sombreado para crear un efecto óptico impactante para quienes contemplan el mural desde una determinada posición.

En este caso, los viandantes se enfrentarán al ‘precipicio’ de los abusos cometidos por bancos, compañías de luz, gas y telecomunicaciones. Para no caer al vacío, tendrán que atravesar el puente que Adicae les facilita para defender sus derechos. Para ello, y tal como Aicar-Adicae explicará los sistemas extrajudiciales de resolución de conflictos (el arbitraje, la mediación y la conciliación) que son gratuitos y mucho más rápidos y eficaces que si acudiesen a los tribunales.


Difusión mediante el humor

Un reciente estudio de Adicae muestra que solo el 5 % de las personas reclamaría ante abusos que conlleven la pérdida de 25 euros o menos. Los sistemas extrajudiciales de reclamación, como el arbitraje y la mediación son desconocidos por el 60 % de la población, y utilizados por el 12,3%.


Frente a este escenario de desconocimiento de los derechos como consumidores y de frustración ante los servicios de atención al cliente de las empresas, Adicae está desarrollando en toda España un proyecto de sensibilización en colaboración con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En el marco de este proyecto, además de estos puntos informativos, la asociación ha puesto en marcha el concurso de monólogos sobre reclamaciones ‘Con Sumo Humor’ junto a la artista Sara Escudero, donde puede participar cualquier persona, amateur o profesional: solo tiene que grabar y enviar un vídeo interpretando un monólogo, ‘sketch’, canción, chistes…, que aborde con humor algún tema relacionado con reclamaciones o problemas con empresas de consumo.

Los participantes aspirarán a premios en metálico (400, 200 y 100 €) y a actuar en la Sala Galileo de Madrid el 29 de noviembre junto a Sara Escudero. Las bases completas del concurso están en la página web aprendeareclamar.org.

Asimismo, Adicae está organizando un curso ‘online’ para ser árbitro de consumo, y editará diversos estudios y publicaciones divulgativas tanto para consumidores como para profesionales del Derecho.
 




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