Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Olona subraya que las lonjas "deben actuar desde la transparencia y la información"

El consejero de Desarrollo Rural una lonja debe servir de alternativa a la política de precios y mercados.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 07/11/2016 a las 20:50
Etiquetas
Constitución del Consejo Asesor de la Lonja del Ebro en Mercazaragoza.Gobierno de Aragón

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha subrayado este lunes que las lonjas "deben actuar desde la transparencia y la información". Así lo ha afirmado durante la clausura del acto de constitución del Consejo Asesor de la Lonja del Ebro, que ha tenido lugar en Mercazaragoza con la asistencia de representantes del sector agroalimentario.

Para Olona, una lonja debe servir de alternativa a la política de precios y mercados, que en el actual escenario europeo es imposible de aplicar. Por ello, "desde el departamento concebimos las lonjas como una importante herramienta de mejora de los mecanismos de formación de los precios, desde la transparencia e información a los operadores", ha señalado.

En este sentido, para que se dé una libre competencia real tiene que haber, según ha manifestado, "transparencia e información". Y la formación de los precios debe responder con fiabilidad al equilibrio entre la oferta y la demanda.

Por otra parte, Olona ha anunciado que se están manteniendo conversaciones con comunidades autónomas vecinas para ampliar la institución y que la Lonja del Ebro recoja la realidad económica de todo el Valle del Ebro.

Un órgano consultivo

El Consejo Asesor de la Lonja del Ebro es un órgano en el que pueden estar representadas personas o entidades cuya actividad sea relevante para el desarrollo y funcionamiento de la propia lonja.

Sus actuaciones están reguladas por un reglamento que, en primer lugar, establece que sus miembros deberán ser necesariamente "personas de reconocida competencia en los diversos ámbitos de su actividad".

En total es 11 el número máximo de componentes del consejo y este lunes han sido nombrados todos ellos: los presidentes de los colegios veterinarios de Huesca, Zaragoza y Teruel, Fernando Correa, Jesús Gracia y Héctor Palatsi, respectivamente; el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, Ángel Jiménez; los presidentes o secretarios generales de UAGA, Asaja, UPA y Araga, José Manuel Penella, Ángel Samper, José Manuel Roche y Jorge Valero.

También, el presidente de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, Félix Longás, el presidente de la Federación de Regantes de la Cuenca del Ebro, César Trillo, y el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, José Víctor Nogués, que ha sido elegido como presidente del consejo. Todos ellos ejercerán en su cargo durante dos años, tras lo cuales podrán ser reelegidos por un periodo similar.

La función principal del consejo asesor es la de servir de apoyo a la Junta Gestora de la lonja, bien a petición de esta o bien elevando a la misma las propuestas que considere oportunas y, especialmente, la relativas a: transacciones entre productores y operadores del sector agroalimentario, información sobre precios, tendencias y previsiones del mercado, tipificación y normalización de productos agrarios, relación con mercados exteriores y cotizaciones de las producciones.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo