Santisteve reivindica en Madrid una gestión cien por cien pública del agua

Ha advertido de que el Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) choca "frontalmente" con el derecho humano al abastecimiento.

El encuentro de las 'Ciudades por el Agua Pública' celebrado en Madrid ha reunido a diez alcaldes.
El encuentro de las 'Ciudades por el Agua Pública' celebrado en Madrid ha reunido a diez alcaldes.
EFE

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha reivindicado este viernes en Madrid una gestión del agua cien por cien pública y ha advertido de que el Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) choca "frontalmente" con una gestión sostenible del ciclo y con el derecho humano al abastecimiento.


Así lo ha puesto de manifiesto en el transcurso del encuentro de 'Ciudades por el agua pública' en la que han participado expertos internacionales, entidades sociales y los alcaldes y alcaldesas de Barcelona, Valencia, Córdoba, Valladolid, A Coruña, Terrassa, Santiago de Compostela o París, entre otros.


Los alcaldes y alcaldesas han firmado una declaración institucional donde han manifestado su compromiso con una gestión pública, transparente, participativa y sostenible del ciclo integral del agua frente a que este derecho sea objeto de apropiación en beneficio de intereses privados, han informado fuentes municipales en una nota de prensa.


Santisteve ha explicado que Zaragoza tiene el agua más barata de entre las grandes ciudades españolas (0.7 euros), que cuenta con importantes bonificaciones municipales en la factura, pero ha advertido de que la "imputación" del ICA doblará este coste "sin progresividad y de manera injusta porque la ciudad ya ha pagado sus depuradoras".


En este sentido, ha calificado el ICA como un "choque frontal" contra una gestión sostenible del ciclo y el Derecho Humano al abastecimiento y se ha mostrado favorable a que las ciudades opten por remunicipalizar estos servicios, obteniendo mejoras en su calidad, costes, transparencia y participación ciudadana.


En las últimas décadas Zaragoza ha pasado de un consumo de 105 hectómetros cúbicos en 1979 a los menos de 60 que se consumen actualmente de forma anual. Según el Ayuntamiento, esta reducción se debe tanto a procesos de optimización, como por el compromiso con una nueva cultura de consumo de agua por parte de la ciudadanía.


En las jornadas, los dirigentes municipales han abordado los retos sociales y financieros de la gestión del ciclo integral del agua, la recuperación de su gestión pública, sus fortalezas y debilidades, las privatizaciones y la movilización social, el modelo de gestión y la democracia y el derecho humano al agua.


En el encuentro también han participado expertos nacionales e internacionales y organizaciones sociales con el objetivo de servir de espacio de intercambio de experiencias e iniciativas en la recuperación de la gestión pública del agua, en el análisis de las potencialidades y debilidades en los procesos de remunicipalización, en la implantación de nuevos modelos de gestión democráticos y participativos, en la aplicación efectiva del derecho humano al agua.


Uno de los objetivos de esta cita ha sido el de comenzar a elaborar estrategias compartidas de colaboración entre los ayuntamientos y organizaciones sociales, así como constituir una red de ciudades por el agua pública como instrumento de colaboración en pro de la gestión pública y democrática de los servicios de abastecimiento y saneamiento.


La Expo del Agua en Zaragoza, partiendo de las premisas de la organización de Naciones Unidas, ya abrió en la capital aragonesa una reflexión sobre el acceso al agua y al saneamiento como uno de los derechos fundamentales de la persona.


El 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente "el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que el agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos".


Con anterioridad, en noviembre de 2002, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales adoptó la Observación General número 15 sobre el derecho al agua, que en su artículo I.1 establece que "el derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión