Vecinos de Torrero solicitan un nuevo semáforo en el Tercer Cinturón

La AVV del barrio afirma que son muchas las personas que realizan un “cruce peligroso” dada la distancia de los pasos semaforizados más cercanos.

Salida de la Cuarta Avenida a la Z-30, punto en el que solicitan la instalación de un semáforo
Salida de la Cuarta Avenida a la Z-30, punto en el que solicitan la instalación de un semáforo
P. S.

Varias personas advirtieron hace meses a la Asociación de vecinos Venecia Montes de Torrero de que una situación peligrosa se estaba repitiendo con regularidad en un punto muy concreto situado en el Tercer Cinturón de Zaragoza. No son pocos, según apuntan desde el colectivo, quienes cruzan esta vía, diariamente y en ambos sentidos, desde la entrada de la calle Cuarta Avenida hasta el camino que conecta con el parque situado entre el cementerio y el cuartel de la Policía Local.


“Nos comentaron que mucha gente cruzaba por esta zona, transitada por los vecinos, por quienes andan por el entorno y por personas que acuden al parque a pasear con sus perros cada día”, cuenta Joaquín Salvador, presidente de la agrupación del barrio, quien explica que la forma más rápida de llegar al parque es atravesando directamente el Tercer Cinturón a dicha altura, pues “los semáforos más próximos se encuentran en la Avenida América y en la rotonda de la calle Zafiro con la Avenida de la Policía Local”. La distancia entre ambos pasos, apunta, es considerable y puede costar en torno a diez minutos ir de uno a otro.


Aunque hasta el momento no ha ocurrido ningún incidente, “estas conductas son muy peligrosas y puede ser muy grave si se produce un atropello”, indica Joaquín Salvador. Quienes cruzan por este punto de la Z-30 tienen que atravesar tres carriles de subida y otros tres de bajada, separados por una mediana con adelfas y arbustos desde la que muchos se asoman para visibilizar el tráfico. En la opinión del presidente del colectivo, “lo lógico sería que las personas fuesen hasta los otros dos semáforos, pues por ahí no se puede cruzar. Sin embargo, la situación se sigue dando habitualmente y queremos buscar una alternativa para evitar futuros problemas”.


Por ello, con el objetivo de evitar posibles accidentes, la Asociación de Vecinos Venecia Montes de Torrero ya ha solicitado al Consistorio la instalación de un semáforo y un paso de peatones que permita atravesar la zona con seguridad. “Construir una pasarela elevada podría ser la solución más apropiada pero es muy costosa”, manifiestan. Así, su propuesta contempla regular el acceso mediante un paso semaforizado sincronizado con el resto de semáforos o que incorpore la opción de solicitar el paso del viandante a través de un pulsador “intentando no entorpecer la fluidez del tráfico rodado”.


“Esperamos poder volver a abordar la demanda en la próxima comisión de Urbanismo de la Junta de distrito de Torrero para estudiar cómo se puede solucionar el asunto y tomar alguna decisión”, concluye Joaquín Salvador. En el caso de que su propuesta sea entendida como inviable por los responsables  municipales, la asociación valorará poner en marcha una campaña de concienciación para advertir a los vecinos del peligro que conlleva este cruce.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión