Campaña para aumentar el respeto al bus urbano

La campaña de comunicación comenzó en septiembre para disuadir malos hábitos de conductores de vehículos privados.

Carril bici por delante de la parada del bus. Si los ciclistas no respetan las señales de advertencias (cedas al paso, elevación de la parada...) llegan los accidentes con los usuarios que suben y bajan del autobús.
La difícil convivencia entre ciclistas y usuarios del bus
Oliver Duch

El Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado una campaña de sensibilización orientada a aumentar el respeto al autobús urbano, las paradas y sus itinerarios, por parte del resto de vehículos que utilizan la vía pública que comienza el lunes.


La campaña de comunicación comenzó a finales de septiembre para disuadir malos hábitos de conductores de vehículos privados y desde mañana empezará una campaña de especial vigilancia por parte de la Policía Local, informa el consistorio.


El principal objetivo es sensibilizar sobre el perjuicio que causan al servicio de transporte público comportamientos como circular por los carriles bus con vehículos no autorizados, parar o estacionar en el entorno de las paradas o en el propio carril bus, o aparcar en doble fila en avenidas por las que transitan líneas de autobús.


Se trata de uno de los factores que más intervienen en el incumplimiento de las frecuencias establecidas para el transporte público, según han constatado los servicios técnicos municipales.


La concejala de Movilidad, Teresa Artigas, ha indicado que "esta campaña es una de las medidas a las que nos hemos comprometido para mejorar el cumplimiento de las frecuencias".


"El transporte público es prioritario en nuestra ciudad y no debe verse perjudicado por comportamientos individuales inadecuados", ha remarcado.


A partir de esta semana, la Policía Local se va a incorporar a esta campaña, reforzando la vigilancia de carriles bus, paradas y recorridos de autobús, y sancionando las conductas contrarias a la normativa, que además perjudican al servicio público de transporte.


Se trata de una campaña que combina elementos informativos y sancionadores, siguiendo el modelo implantado hace años por la DGT a nivel nacional, que ya ha sido puesto en práctica en nuestra ciudad para concienciar sobre temas concretos, como por ejemplo la prohibición de circular en bicicleta por la acera, con una campaña desarrollada el año pasado en paseo María Agustín y puente de la Almozara.

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