ZEC consigue aprobar las ordenanzas fiscales más polémicas con el apoyo de PSOE y CHA

Recogen novedades en el impuesto de bienes inmuebles, el de actividades económicas o el de plusvalías.

Pleno en el Ayuntamiento de Zaragoza
Pleno en el Ayuntamiento de Zaragoza
José Miguel Marco

El equipo de Gobierno de Zaragoza en Común ha logrado sacar adelante las ordenanzas más polémicas como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Actividades Económicas (IAE) o el de plusvalías con el apoyo del PSOE y CHA, mientras que el PP ha votado en contra y C's se ha abstenido, salvo en el IAE que también ha votado en contra.


Las ordenanzas fiscales para 2017 prevén una congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles para usos residenciales para el 99,8 % de la ciudadanía ya que el tipo general pasa a ser del 0,4 % (un 5,5 % menos que el año pasado), con lo que se evita la subida del 5 % derivada de la legislación estatal, que iba a aplicarse a partir del 1 de enero.


En los inmuebles con un valor catastral de más de un millón de euros destinados a usos no residenciales, de los que en la ciudad hay 588 de un total de 502.240, el tipo impositivo aumentará un 10 %.


Así lo ha explicado en su intervención en el pleno extraordinario el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, quien ha reconocido que en el IBI aumenta la recaudación porque hay más inmuebles y porque se han regularizado los garajes, por ejemplo, no porque haya más tasas, y a pesar de ello ha asegurado que el de Zaragoza tiene el tipo más bajo de las grandes ciudades.


De acuerdo con el nuevo callejero fiscal, las categorías de las calles han pasado de 9 a 7 y los coeficientes de las categorías 1ª, 2ª y 3ª no se modifican, de tal manera que las actividades ubicadas en esta categoría verán congelado este impuesto.


Los coeficientes de las categorías 4ª, 5ª, 6ª, y 7ª bajan, por lo que las actividades económicas que estaban en estas categorías pagarán menos, a pesar de lo que se espera recaudar un millón de euros más por el desequilibrio que se estaba produciendo con motivo de la falta de adaptación a la realidad económica de la ciudad.


En la ordenanza sobre la Plusvalía se ha aprobado aumentar las bonificaciones para los valores catastrales más bajos de modo que los que tengan un valor de menos de 100.000 euros obtendrán una bonificación del 95 % y los de menos de 150.000 euros del 50 %.


En el caso de las herencias se reduce de cinco a dos años el periodo de permanencia que se exige y el periodo del cómputo para considerarse vivienda habitual aumenta de dos a cinco años.


En la tasa de recogida de residuos y en la de abastecimiento de agua se aumentará el número de hogares que se benefician de bonificaciones por rentas más bajas con el fin de que queden incluidas en estas las pensiones de viudedad con cargas familiares, así como las de incapacidad permanente y jubilación para menores de 65 años.


En la ordenanza sobre las tasas por recogida de residuos procedentes de otros municipios se mantiene el canon de 17,7 euros/tonelada, ya que no se ha aceptado la propuesta de ZeC de incrementarlo a 30,8 euros.


En las tasas del cementerio se eximirá de pago a los supuestos de exhumaciones y reinhumaciones de restos en los casos de presuntos de sustracción de recién nacidos y de víctimas de la Guerra Civil.


También se ha incrementado la bonificación del impuesto de circulación para vehículos eléctricos y se pasa del 60 al 75 %, mientras se mantiene el 50 % de bonificación para los híbridos.


En cuanto a los precios de las instalaciones deportivas se incrementarán, tras cinco años congeladas, las entradas individuales para las piscinas de verano y cubiertas, en 40 céntimos, y 20 céntimos para las entradas de jóvenes y tercera edad, se congelan los precios de los abonos en todas las bonificaciones y se redondea al alza el precio de los abonos de temporada.Reacciones


La concejal del PP María Navarro ha reconocido que en este debate la unanimidad es "imposible porque Rivarés no nos ha llamado ni tan si quiera para contarnos su propuesta", y le ha acusado de ser "cada día más intransigente, más intolerante y más sectario", al tiempo que ha denunciado una subida generalizada de los impuestos.


Según Navarro "no es verdad que paga el que más tiene" y ha puesto como ejemplo el incremento del 40 % en el recibo del IBI que han sufrido los vecinos del barrio Oliver o del 18 % los de Las Fuentes y la bajada, sin embargo, de un 8 % en el Camino de las Torres, al tiempo que ha destacado que la recaudación del IBI ha subido en un 31,51 % desde 2010 y la de plusvalías un 180 %.


Desde el PSOE se han mostrado "muy satisfechos" con estas ordenanzas porque están en coherencia con los principios defendidos por este grupo, como ha explicado su portavoz económico, Javier Trívez, quien ha defendido la modificación del callejero fiscal y su repercusión en el IAE porque "si en algún impuesto se puede hacer un esfuerzo es en este".


La opinión de Sara Fernández, de Ciudadanos, es que los zaragozanos "no tienen que pagar la mala gestión" del equipo de Gobierno, ha señalado que para las empresas la subida del IBI derivada de la revisión del catastro era "más que suficiente" y ha reprochado que con la propuesta del Gobierno se recauda menos para los inmuebles con valores catastrales de entre 130.000 y 200.000 euros y en cambio aumentan los ingresos con los que tienen menos valor.


Para el portavoz de CHA Carmelo Asensio se trata de "un buen acuerdo", que permite avanzar en la equidad fiscal: "cada cual en la función de sus posibilidades", al tiempo que ha considerado "muy necesaria" la revisión del callejero fiscal porque además permite bajar en cuatro categorías de calles el tipo de gravamen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión