ZeC se compromete a estudiar nuevos carriles bici y a extender Bizi

La moción de CHA ha contado con el apoyo de todo el pleno.

Las estaciones 'bizi' son una demanda de barrios como Torrero, San José o Casablanca.
El proyecto de presupuesto de ZEC se olvida de la extensión del Bizi y de la operación asfalto
oliver duch

El equipo de Gobierno de Zaragoza en Común se ha comprometido este viernes a estudiar la implantación de nuevos carriles bici en la ciudad y a extender el servicio municipal de alquiler de bicicletas Bizi a otros barrios. El acuerdo es fruto de una moción de CHA aprobada por unanimidad por la que el pleno reitera su apoyo a la bicicleta como instrumento para la movilidad en la ciudad.


En defensa de la iniciativa, el portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha lamentado que Bizi no se haya conseguido para toda la ciudad y que todavía haya miles de vecinos que no cuentan con esta facilidad o que otros barrios ni siquiera dispongan de carriles-bici.


"Hay auténticas islas dentro de la ciudad, como Santa Isabel, donde no existe ni un triste metro de carril bici", lo que se suma, ha dicho, a los problemas que sufre este barrio con el transporte público, pero también ha hecho hincapié en la necesidad de "hacerlo bien, contando con los vecinos y no imponiendo las cosas".


El popular Sebastián Contín ha compartido la propuesta de creación de un Consejo Sectorial de Urbanismo y Sostenibilidad que asuma las competencias del Observatorio de la Bicicleta dado el "descontento" que existe con el funcionamiento de dicho organismo, que no "respeta" a los asistentes que expresan su opinión y no tiene un sistema de voto.


Lola Ranera, del PSOE, ha insistido en su defensa de la intermodalidad como proyecto, ha propuesto que las medidas de CHA se incorporen al plan de movilidad urbana sostenible, y aunque ha reconocido la buena voluntad de CHA con la moción, ha opinado que construir carriles bici aislados en los barrios demuestra una falta de proyecto, no es una apuesta la movilidad y es una idea "deslabazada" con la que no se tiene en cuenta a la ciudadanía.


Desde Zaragoza en Común, la concejala delegada de Movilidad, Teresa Artigas, se ha mostrado a favor de la bicicleta como un medio de transporte que no contamina, pacifica el tráfico, ahorra energía y contribuye a un buen estado de salud de las personas.


Artigas también se ha mostrado a favor de extender el servicio Bizi a otros barrios, pero con los informes técnicos necesarios para garantizar que cumple con su funcionalidad.


Y aunque para Alberto Casañal, de Ciudadanos, la prioridad es el peatón, se ha mostrado a favor de las propuestas de CHA pero no solo para Santa Isabel, sino para Miralbueno o Rosales del Canal, y a pesar de que a este grupo no se le aceptó la propuesta de incluir 800.000 euros para ampliar Bizi a otros barrios, sí que ha defendido la media que se recoge en la iniciativa.


Fruto de la moción se ha acordado por tanto instar al Gobierno municipal a la creación del Consejo Sectorial de Urbanismo y Sostenibilidad, que deberá asumir la competencias del Observatorio de la Bicicleta, y a dar prioridad a la ejecución de carriles bici en aquellos distritos en los que todavía no existan y a asegurar su conexión con la red viaria de bicicleta de la ciudad, siempre que sea técnicamente viable.


También la necesidad de ampliar el número de estaciones del servicio Bizi, dando prioridad en su colocación a aquellas zonas de la ciudad que presenten mayores distancias a las actuales como San José o Torrero.

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