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Ayuntamiento de Zaragoza

La propuesta BiZiA, elegida ganadora del concurso de ideas BiciSur

La propuesta ha sido escogida por unanimidad. A finales de noviembre, se presentará un anteproyecto.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 28/10/2016 a las 20:32

La propuesta BiZiA ha sido escogida por unanimidad como ganadora del concurso de ideas BiciSur. El jurado responsable de seleccionar el mejor proyecto para la construcción de un sistema intermodal de aparcamiento de bicis en el inicio de línea del tranvía ubicado en Valdespartera ha seleccionado el diseño impulsado por el equipo mixto ELÍA-MALMA-SEMAB.

A finales de noviembre, se presentará un anteproyecto más desarrollado, tal y como se establecía en las bases del concurso, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

En ella ha indicado que el comité de selección, compuesto por representantes de los servicios de Movilidad y de Ciudad Inteligente, así como de Los Tranvías de Zaragoza y de la Junta de Distrito de Casablanca, ha expresado su satisfacción por las ocho propuestas presentadas, así como por su "calidad".

En concreto, se han valorado como criterios la viabilidad técnica de la propuesta y adecuación de la misma a las necesidades expuestas, la viabilidad financiera y la presentación de un plan para el desarrollo efectivo de la iniciativa, la experiencia y capacidad de los agentes impulsores, las perspectivas de replicabilidad de la propuesta en otros puntos de Zaragoza y la calidad técnica y su nivel de originalidad e innovación.

De la propuesta BiZiA se ha señalado que es "segura, modular e integrada con la tarjeta ciudadana, recogiendo perfectamente las necesidades expuestas en las bases, tanto a nivel técnico como económico, dando respuesta a todos los apartados de una manera detallada y profesional, planteando interesantes ideas sobre la sostenibilidad económica del sistema".

Asimismo, "sobresale por su integración con el contexto urbano del entorno" ya que permite un crecimiento sostenible a base de una estructura modular de aparcabicis y servicios asociados a la bicicleta que la hacen replicable en otros puntos de la ciudad.

El aparcabicis se ubicaría en el solar comprendido entre las calles Un americano en París y Cantando Bajo la Lluvia, las cuales son primera y última paradas de línea, han precisado desde el consistorio.
 

Intermodalidad

El Ayuntamiento de Zaragoza ha explicado que en aras de mejorar la intermodalidad en los barrios del sur de la ciudad propuso el pasado mes de septiembre el Reto BiciSur, un proceso de innovación abierta para el diseño de un sistema intermodal de aparcamiento Bici + Tranvía en Valdespartera integrado en la tarjeta ciudadana que parte de la iniciativa conjunta del Servicio de Movilidad Urbana y del Servicio de Ciudad Inteligente.

El plazo para presentar los proyectos para este concurso de ideas finalizó el 5 de octubre, y pretende encontrar la mejor fórmula para instalar este tipo de aparcamientos cerrados, comenzando por la terminal del tranvía de Valdespartera, para dar servicio a todos los barrios del sur --Arcosur, Rosales del Canal, Montecanal y el propio barrio de Valdespartera--.

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, ha comentado que "la intermodalidad no es más que un gesto tan antiguo como combinar más de un medio de transporte para realizar un desplazamiento, pero es cierto que, bien planteado, es una de las claves en cualquier sistema de movilidad limpio y eficiente".

Ha añadido que "dentro de las múltiples combinaciones intermodales que se pueden realizar en nuestra ciudad, una de las más acertadas es la simbiosis tranvía+bicicleta, dos medios de transporte que, además de aportar en sí mismo múltiples ventajas a las personas que los usan y a la ciudad, representan el impulso que en los últimos años ha colocado a Zaragoza a la cabeza de las ciudades españolas en transformación positiva de la movilidad urbana".

El consistorio ha recordado que existe un espacio en los tranvías de Zaragoza destinado al transporte de bicicletas, con un horario restringido. "Es una opción, pero la tendencia en toda Europa se encamina más bien hacia la instalación de aparcamientos seguros en el entorno de estaciones de tren, o paradas y terminales de tranvías o autobús", han detallado.

Como ejemplo, han indicado que hay casos de aparcabicis micro, en el área de Barcelona, y macro, en la estación de Utrech. La Ayuntamiento ha aclarado que idea ganadora se deberá materializar en un anteproyecto, cuyo alcance y requisitos se regularán en una posterior adenda de estas bases y el cual se recompensará con la suma de 3.000 euros más IVA.




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