La izquierda pacta los impuestos para 2017

ZEC, PSOE y CHA ratifican su pacto fiscal para el Ayuntamiento de Zaragoza, que supondrá un incremento de la recaudación de 5 millones de euros.

La izquierda ha alcanzado este viernes por la mañana uno de sus primeros pactos sustanciales en el Ayuntamiento de Zaragoza desde que Pedro Santisteve es alcalde de la ciudad. ZEC, PSOE y CHA han unido sus votos para sacar adelante la gran mayoría de las ordenanzas fiscales para el año que viene, lo que supondrá un incremento de la recaudación de alrededor de 5 millones de euros.


El IBI residencial se congelará en términos globales, aunque la bajada del tipo impositivo que se va a aplicar (del 5,5%) no logrará anular el efecto del ‘catastrazo’ de 2013. Por lo tanto, los inmuebles con menor valor catastral pagarán algo más, mientras que algunos de los más caros pagarán menos. El concejal de Economía, Fernando Rivarés, ha señalado que una mayor rebaja del tipo impositivo hubiera supuesto “que los pisos más caros pagaran aún menos”.


Sí aumentara de forma sustancial el IBI para los comercios y oficinas que ocupan locales con un valor catastral superior al millón de euros. Subirá un 15%, repartidos entre el 10% del incremento pactado por la izquierda y otro 5% por la propia revisión catastral. Rivarés ha dicho que el motivo de esta subida es “que los que más tienen sean los que más aportan”.


El acuerdo también el nuevo Impuesto de Actividades Económicas, fruto de la revisión del callejero fiscal, que supondrá un incremento de la recaudación de 1,1 millones de euros. No ha corrido la misma suerte la propuesta de ZEC de aumentar la tasa que pagan las localidades del entorno de Zaragoza por llevar sus residuos al vertedero de Torrecilla. En este caso, PP y PSOE han sumado sus votos para tumbar la ordenanza planteada por el gobierno.


El concejal del PSOE Javier Trívez ha defendido el pacto fiscal por ser unas ordenanzas fiscales “coherentes con las del año pasado”, que aprobaron los socialistas junto con el PP y Ciudadanos. “El IBI es análogo al del año pasado, con mayor carga para los de más de un millón y congelación en el residencial”, ha dicho. El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, se ha alegrado de que “por fin” haya habido un pacto de izquierdas en el Ayuntamiento en una legislatura “bastante tormentosa”. “Es un muy buen acuerdo”, ha aseverado Asensio.


Tanto PP como Ciudadanos han criticado el pacto fiscal. La concejala popular María Navarro ha afirmado que supone “una subida de impuestos”, y ha alertado de lo que se han incrementado los recibos del IBI “en barrios como el Oliver o Las Fuentes”. Además, ha calificado de “atraco a mano armada” la plusvalía, y ha instado al gobierno a que congele o reduzca la carga fiscal “ante el aumento de ingresos” que va a tener por otras vías.


Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha reiterado su propuesto de aplicar una bajada mayor del tipo del IBI para evitar “que los pisos con un valor catastral más bajo vean cómo sube su recibo”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión