Los mineros inician en Zaragoza una ronda de protestas

Una veintena de personas han reivindicado un futuro para las cuencas y el cumplimiento del Plan de la Minería.

Los mineros han iniciado este jueves en Zaraogza una ronda de movilizaciones, que desarrollarán durante todo el mes de noviembre en Aragón, con una concentración en la que una veintena de personas, convocadas por UGT y CC. OO., han reivindicado un futuro para las cuencas y el cumplimiento del Plan de la Minería (2013-2018).


"Con uñas y dientes" defenderán el sector y también la actividad en la central térmica de Andorra (Teruel), de Endesa, ha afirmado este jueves en este acto de protesta, en declaraciones a los periodistas, Ana Sánchez, secretaria general de la Federación de Industria de CC. OO. Aragón.


La movilización, que ha comenzado a las diez de la mañana, se ha desarrollado a las puertas de un céntrico hotel de la capital aragonesa, en cuyo interior se celebraba a la misma hora una reunión de directivos de Endesa.


El objetivo ha sido hacer visible el malestar de los sindicatos contra la falta de decisiones Endesa en cuanto a inversiones en la central de Andorra, que ascienden a unos 230 millones de euros, ha explicado Sánchez.


En esta movilización se han exhibido pancartas, en las que se podía leer 'Minería y Central+Industrialización=Empleo y futuro' o 'Como Endesa no invierta Andorra se queda desierta'; y se ha podido también escuchar consignas como "caña, caña, caña, si esto no se apaña" o "guerra, guerra si esto no se arregla".


Sánchez ha afirmado que los sindicatos "han esperado ya lo suficiente" ante ese incumplimiento del marco de actuación pactado entre agentes sociales y gobierno, en alusión al plan de la minería.


Por su parte, Francisco Montull, representante aragonés de UGT en materia de Minería, ha reclamado que se "decida de una vez por todas la inversión en la central" y ha defendido el consumo del carbón nacional, que "si contamina, también lo hace en el extranjero".


Por otro lado, Sofía Ciércoles, alcaldesa de Andorra (Teruel), ha pedido que se aclare el horizonte de la central térmica del municipio, porque mientras en tanto esto ocurra no se va a invertir en estas instalaciones y ha destacado la importancia de la central para la comarca.

Además, ha abogado por la reindustrialización de al zona y porque se apueste por un futuro.


Los sindicatos tienen previsto entregar, hasta el 4 de noviembre, un manifiesto sindical conjunto a los ayuntamientos de las Cuencas Mineras para su aprobación como mociones en los plenos y el día 9 UGT y CC.OO se reunirán con delegados sindicales, concejales y otras entidades.


Días después comenzarán las marchas, en primer lugar una nocturna desde la Plaza Regallo de Andorra (Teruel) hasta la central el día 16; y el día 25 otra que partirá desde la Cartuja Baja (Zaragoza) y que llegará hasta la Delegación del Gobierno en Zaragoza, donde entregarán el manifiesto sindical conjunto al delegado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión