La Almozara y San Martín invitan a adentrarse en la micología en sus jornadas de otoño

La XIII Jornadas Micológicas de Otoño se celebrarán del 22 de octubre al 19 de noviembre.

Presentación de las jornadas en la Diputación Provincial de Zaragoza.
La Almozara y San Martín invitan a adentrarse en la micología en sus jornadas de otoño
DPZ

El barrio de La Almozara de la capital aragonesa y el municipio zaragozano de San Martín de la Virgen de Moncayo invitan a adentrarse en el mundo de las setas en sus jornadas micológicas, con charlas, talleres de cocina, salidas al campo para recolectar especies y degustaciones.


El diputado delegado de Turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Bizén Fuster, el presidente de la asociación cultural Rebellar, Chuan Arguedas, y el director del centro micológico de San Martín de la Virgen de Moncayo, Javier Cortés, han presentado en rueda de prensa la programación de actividades de las XI Jornadas Micológicas de La Almozara y las XIII Jornadas de San Martín.


Las jornadas de San Martín permitirán conocer este año unas "140 o 150 especies, que no está nada mal" para una temporada escasa en lluvias, ha manifestado Javier Cortés, al resaltar que el Moncayo es un lugar "privilegiado", por albergar "todo tipo de bosque", donde existen clasificadas más de 600 especies, algunas "únicas en el mundo", y hay setas durante todo el año.


De hecho, "el año pasado se descubrió una nueva y tenemos dos más que se están estudiando en un laboratorio de Noruega", ha afirmado. En un año "bueno", los aficionados a la micología pueden clasificar entre 240 y 300 especies.


En San Martín, el turismo micológico "está funcionando" y ha permitido que un municipio de 300 habitantes tenga "más camas hoteleras que Tarazona", ha dicho Cortés, al considerar que este éxito es "fruto del esfuerzo que se hace desde hace trece años y desde que se abrió el Centro Micológico".


Asimismo, los asistentes a las jornadas micológicas "quedan sorprendidos por lo que tenemos en San Martín" y muchos deciden repetir y viajar al municipio en otras épocas del año, además de en otoño y primavera.


Para estas XIII Jornadas Micológicas de Otoño, que se celebrarán del 22 de octubre al 19 de noviembre, se han organizado 17 actividades en ocho días, con salidas al campo, clasificación de ejemplares, degustaciones, conferencias, talleres y cursillos, un mercadillo el 1 de noviembre, pasacalles.


Cortés ha destacado que también se realizan actividades para niños para "formar a la cantera", con actos "formativos" en los que se enseña a los más pequeños a ser respetuosos con el medio natural. San Martín recibe cada año a grupos escolares para visitar su centro micológico y el año pasado pasaron por el municipio un millar de niños, ha precisado.En el barrio de La Almozara

Por su parte, el presidente de la asociación cultural Rebellar, Chuan Arguedas, ha detallado el programa de actividades de las XI Jornadas de La Almozara, que se desarrollarán del 27 de octubre al 27 de noviembre en este barrio zaragozano.


Arguedas ha apuntado que en esta edición "se amplían las actividades" y el recorrido micológico en los siete restaurantes que se han sumado a las jornadas --La Tapería, La Fábrica, La Cantera, La Gamba del Ebro y El Sarmiento, en La Almozara, y A Flama y L'Albada, en la Madalena--, que ofrecerán tapas y menús micológicos del 5 al 27 de noviembre.


Las Jornadas Micológicas de La Almozara incluyen charlas sobre medioambiente, micología y turismo; sobre orientación y uso de GPS en las salidas al campo a buscar setas; su uso en la alimentación; el género Boletus; degustaciones; y un taller de cocina micológica, con un precio de 10 euros y al que podrán asistir unas 40 personas.


En este sentido, Javier Cortés ha observado que el taller de gastronomía enseñará a los asistentes "cómo tratar las setas desde que las cogen hasta que llegan a la sartén, porque se dan muchas equivocaciones y sustos" y, de hecho, una seta comestible puede convertirse en tóxica si no se trata correctamente, ha advertido.


Chuan Arguedas ha coincidido en la necesidad de que los aficionados a la micología, cuando salgan al monte, "respeten la naturaleza, que no vayan a depredar" y ha remarcado que con estas actividades "se trata de aprender y disfrutar".


Además, la asociación Rebellar viajará el 19 de noviembre a San Martín para visitar el Moncayo, recolectar especies, poner en práctica lo aprendido en la charla sobre orientación, visitar el municipio y su Centro Micológico y asistir a una cata demostración de vinos maridados con tapas micológicas.Turismo y naturaleza

Por último, el diputado delegado de Turismo de la DPZ, Bizén Fuster, ha subrayado la colaboración que mantienen ambos eventos que contribuyen al desarrollo del turismo y a sensibilizar sobre la necesidad de respetar y cuidar del medioambiente.


Ha incidido en que, en el caso de San Martín, este evento ha permitido "dar vida y potenciar el territorio" al atraer a centenares de personas en cada edición de sus jornadas micológicas en otoño y primavera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión