El gobierno quiere subir las piscinas hasta un 40% y elevar tarifas de la zona azul

El precio de la entrada individual a estas instalaciones deportivas aumenta hasta un euro y el PP exige la congelación.

Piscinas de Zaragoza
Piscinas de Zaragoza
DARIO PÉREZ

El gobierno de ZEC en el Ayuntamiento quiere disparar el precio de las piscinas municipales hasta un 40%, como en el caso de los menores de 18 años o la tercera edad. Pero además quiere hacer caja con el estacionamiento regulado, dado que encarece algunas tarifas. Estas son algunas de las novedades de la propuesta fiscal de los ‘comunes’, que se aprobarán la próxima semana en comisión.


ZEC no había hecho públicas estas subidas y fue el PP el que las desveló ayer en la presentación de sus votos particulares. Respecto a las piscinas de verano, se dispara el precio de la entrada individual de lunes a viernes, que pasa de 3,60 euros a 4,50, un 25% de subida. Pero en el caso de la tarifa joven y de la tercera edad, que suponen 2,50 y 2,30 euros, se dispara por encima del 40% al encarecerse un euro.


La entrada individual de sábado, domingo y festivo pasa de 4,30 euros a 5,30, un 23% de incremento. También suben un euro la tarifa joven, hasta los 3,80 euros, y la de la tercera edad (3,50). Las subidas también afectan a los abonos, en este caso al de 10 accesos. Si en 2016 ha costado 28,30 euros, en 2017 se cobrarán 29, un 2,5% de aumento.


ZEC también ha decidido subir el precio de las piscinas cubiertas. La entrada individual de adultos pasa de 4,10 a 5 euros, un 21,9% de incremento. Las tarifas joven y de la tercera edad suben 50 céntimos, hasta los 3,50 y 3 euros, respectivamente. El bono de 10 accesos a las piscinas cubiertas sube, pero menos: de 31,50 euros a 32, un 1,5%. En el caso de la tarifa joven y de la tercera edad el incremento es mínimo.


Respecto a otras tarifas, no hay cambios relevantes. Se mantiene el abono de temporada en 77 euros, así como las entradas a otros centros deportivos, salvo alguna excepción, como por ejemplo una hora en la pista de atletismo de La Granja, que pasa de 1,50 a 1,90 euros.


El gobierno dijo que las piscinas llevan cinco años con los precios congelados y que en 2017 será necesario hacer inversiones de mantenimiento. Además de minimizar la subida, señaló que es la petición que ha hecho el servicio.


Por otro lado, ZEC propone elevar algunas tarifas del estacionamiento regulado. En la zona azul se aplicará un incremento de 5 céntimos en los primeros 60 minutos de estacionamiento, hasta alcanzar los 70 céntimos (un 7,6% de aumento). Respecto a la segunda hora, el precio sube de 1,35 a 1,45 euros, un 7,4%. El periodo mínimo de 25 minutos seguirá costando 0,25 euros. Por otro lado, en la zona naranja se eleva el precio de 60 minutos, que pasa de 1,10 a 1,15 euros.


Ante la decisión de elevar estos precios, el grupo del PP ha presentado votos particulares con el objetivo de que se congelen. "Queremos que se mantenga la ordenanza de 2016. Hay otras formas de recaudar", aseguró la concejal popular, María Navarro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión