El I Foro de Alcaldes afrontará problemas de movilidad en Zaragoza

Esta primera reunión ha tenido lugar en el antiguo salón de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Una treintena de regidores en representación de localidades del entorno de Zaragoza han asistido este miércoles al I Foro de Alcaldes convocados por Ebrópolis con el objetivo de afrontar los problemas de movilidad y sostenibilidad que afectan a la capital aragonesa y a los municipios próximos.


Esta primera reunión, convocada por la Asociación para el Desarrollo Estratégico de Zaragoza y su Área de Influencia (Ebrópolis), se ha celebrado, con una duración de unas dos horas, en el antiguo salón de plenos de la Diputación de Provincial de Zaragoza.


Se trata de impulsar las relaciones entre ambas partes y crear un espacio de encuentro y trabajo que permita buscar soluciones conjuntas a los grandes retos estratégicos que afectan a todos.


El acto lo ha presidido Elena Giner, vicepresidenta de Ebrópolis y consejera del Ayuntamiento de Zaragoza, junto a Mercédes Trébol, secretaria de Ebrópolis y alcaldesa de Fuentes de Ebro; Carmen Sánchez, presidenta de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, y Juan Ortíz, gerente del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza.


Elena Giner ha calificado este primer Foro de Alcaldes como una toma de contacto para futuras reuniones, que se pretende tengan carácter anual, con el objetivo de establecer "las líneas estratégicas para las próximas décadas".


En esta primera cita de los alcaldes también se han recogido tanto las ideas como las sugerencias y las líneas de interés que tienen los responsables de las localidades próximas a la capital aragonesa.


Giner ha recordado que uno de los objetivos "prioritarios de su asociación" es fomentar la relación de los municipios y poder compartir esos espacios y construir conjuntamente toda el área metropolitana.


"Este I Foro de Alcaldes es un punto de partida, que se espera que tenga una periodicidad, quizá anual, de encuentros y con las líneas estratégicas que surjan se pueden establecer grupos de trabajo vinculados al desarrollo que es lo que realiza Ebrópolis", ha destacado.


Además, ha insistido en que las aportaciones de los alcaldes serán tenidas en cuenta en "la nueva etapa de la estrategia de la ciudad, en la se está trabajando ahora y que está centrada en la lucha contra el cambio climático".


"Este órgano consultivo ha de tener un papel clave en la búsqueda conjunta de soluciones comunes", ha resumido.


Entre los temas que quieren fomentar se encuentra "todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad y el cambio climático que es lo que queremos fomentar".


Otros asuntos de interés que también se van a abordar son la participación, los agroalimentarios, además de las energías y el consumo.

Por su parte, los representantes de los municipios han puesto de relieve cuáles son los principales asuntos que les preocupan y a los que tratarán de dar respuesta desde una óptica supramunicipal, ha informado Ebrópolis en una nota de prensa.


La gestión de los residuos, la depuración de aguas, la limpieza de las riberas y muy especialmente la movilidad son algunos de los retos a los que se deberá hacer frente.


En esta línea, varios alcaldes han coincidido al expresar su temor a quedarse aislados al no contar con una red de transporte adecuada y tener todos sus servicios en Zaragoza.


En la reunión, Juan Ortiz ha dado a conocer el borrador de las Directrices Metropolitanas del Área de Zaragoza en las que se está trabajando y ha hecho hincapié en la importancia de propiciar un modelo policéntrico y el desarrollo e integración entre las redes de transporte urbana y metropolitana.


Al foro han asistido representantes de los municipios de Alagón, Alfajarín, Belchite, Botorrita, Cadrete, Calatorao, Cariñena, Cuarte de Huerva, Daroca, Épila, Gallur, Grisén, La Joyosa, Longares, Luceni, Mediana de Aragón, Muel, Osera de Ebro, Pina de Ebro, Pinseque, Plasencia de Jalón, Pradilla de Ebro, La Puebla de Alfindén, Quinto, Remolinos, Ricla, San Mateo de Gállego, Torres de Berrellén, Utebo, Villafranca de Ebro, Villamayor de Gállego y Zuera.


Giner ha excusado la presencia tanto de alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, como del consejero de Vertebración del Territorio y Movilidad del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, por estar ambos de viaje fuera de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión