ZEC propone subir el precio de entrada a las piscinas un 25%

El PP presenta 7 modificaciones a las ordenanzas del equipo de Gobierno, que también encarecerían la zona azul.

Bañistas en el centro deportivo municipal Salduba, junto al parque Grande.
Bañistas en el centro deportivo municipal Salduba, junto al parque Grande.
Franciso Jiménez

La propuesta de ordenanzas fiscales que el equipo de Gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) trata de consensuar estos días con el resto de formaciones incluye un incremento del precio de la entrada a las piscinas municipales de verano del 25%. Así lo ha denunciado el grupo municipal popular este martes en rueda de prensa, donde ha presentado un total de siete votos particulares.


En concreto, la actual entrada sencilla para adultos de lunes a viernes pasaría de 3,60 euros a 4,50, mientras que la tarifa joven se incrementaría en un euro (de 2,50 a 3,50 euros), al igual que la de tercera edad (de 2,30 a 3,30).


En el caso de las entradas individuales para los fines de semana y festivos, en los tres tipos de tarifas se incrementaría su precio en un euro, dejando el coste final para los usuarios en 5,30 (adultos), 3,80 (joven), y 3,50 (tercera edad). Por su parte, los bonos de temporada mantendrían su precio actual, mientras que el de diez usos se incrementaría levemente, en 30 céntimos para cada uno de los tres tipos de tarifas.


De igual modo, ZEC propone encarecer la entrada a las piscinas cubiertas, el alquiler de tumbonas y otros servicios deportivos como la reserva de pistas y pabellones.


Además, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza ha propuesto un incremento del precio de la zona azul en la capital aragonesa de 5 céntimos para la primera hora de estacionamiento (que costarían, de aprobarse esta propuesta, 70 céntimos), y de 10 para la segunda hora continuada (hasta los 1,45 euros).

Votos del PP

La concejal del Partido Popular, María Navarro, ha presentado este martes los votos particulares que ha registrado su grupo municipal sobre la modificación de las ordenanzas fiscales. Navarro ha destacado la propuesta vinculada al impuesto de la plusvalía, un tributo que ha calificado de "atraco a mano armada" de la izquierda y para el que ha planteado incrementar hasta el 95% las bonificaciones por 'mortis causa' en la vivienda habitual y en los terrenos donde se ejerce una actividad económica.


La edil del PP ha explicado que esta enmienda "va más allá" de cualquier bonificación planteada por PSOE, CHA y ZEC, ya que las actuales son "insuficientes" en un impuesto "tremendamente injusto" como consecuencia de la doble imposición. Por eso, ha apostado por eliminar los límites establecidos en función del valor catastral y extender la bonificación "a todos". María Navarro ha recordado que el impuesto de la plusvalía se ha convertido en el segundo tributo que más recauda después del IBI, disparándose hasta los 70 millones de euros de recaudación en el año 2015 (un 180% que antes de la revisión catastral).


Por eso, ha asegurado que "existe margen" para ampliar las bonificaciones, más aún si se tiene en cuenta que sólo había 48 millones presupuestados en el ejercicio anterior. La concejal ha insistido en que "la mejoría económica ya está permitiendo recaudar más" por la plusvalía que se recauda en las transmisiones 'intervivos' y ha animado al resto de los grupos municipales a aprobar la modificación propuesta por el Partido Popular.


Por otro lado, ha planteado una reducción de algunos coeficientes en el Impuesto de Actividades Económicas para que la revisión del callejero fiscal no suponga un nuevo incremento fiscal para muchos comercios de Zaragoza. De hecho, ha rechazado que se recaude un millón de euros más por este concepto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión