Una escuela de superhéroes en Zaragoza

Las Armas presenta esta peculiar actividad extraescolar dirigida a niños y niñas de 7 a 12 años.

Manuel Ramas, en actitud heróica, dispuesto a salvar el mundo... o al menos a formart pequeños superhéroes.
Manuel Ramas, en actitud heróica, dispuesto a salvar el mundo... o al menos a formart pequeños superhéroes.
Camino Ivars

Tal vez no vuelan, ni tiene supervelocidad, ni se teletransportan, al menos no por ahora, sin embargo los más pequeños suelen tener capacidades que a veces olvidan, o simplemente que no les ayudamos a desarrollar como es debido a edades tempranas. Precisamente para intentar cambiar esta realidad llega a Las Armas la primera Escuela de Superhéroes y Superheroínas de la capital aragonesa.


“El objetivo principal es acercar a los jóvenes el mundo del cómic y crear una actividad que fomente la imaginación de los más pequeños”, explica Manuel Ramas, coordinador de la escuela. En su opinión, estos relatos –como manifestación artística de nuestro tiempo- sustituirían a los de caballeros y dragones de antaño. “Es nuestra muestra más clara y representación más palpable de lo que es la fantasía actual”, asevera.


Partiendo de una temática tan popular como la de estos personajes de ficción, que siguen llenado salas de cine y protagonizando historias de cómics en todo el mundo, llega esta multiactividad que tiene tres objetivos básicos: “Fomentar la imaginación y la creatividad de los más pequeños y demostrar la importancia del compañerismo al más puro estilo de 'Los 4 Fantásticos' de manera que aprendan que a veces es más fácil enfrentarse en equipo a los grandes villanos o a las situaciones más difíciles que se las van a presentar a lo largo de sus vidas”, añade Ramas.


El tercer gran objetivo de esta escuela se basa en no perder de vista el sentido del humor. “No puede faltar este punto tan típico de estas historias en las que sus protagonistas van salvando el mundo embutidos en mallas. Tampoco olvidaremos algunas parodias que han superado en genialidad a los superhéroes reales, como los Minions, Súper Ratón o la Hormiga Atómica”, añade.


Todos los jueves hasta junio, durante una hora y media, estos futuros superhéroes y superheroínas realizarán  un paseo por la historia de los personajes más sonados del mundo del cómic, como Superman o Batman – desde su primera versión de 1943 hasta el de 2016 con su imagen más futurista-, y aprenderán a crear sus propias historias e idear sus propios superpoderes e incluso a confeccionar sus propios trajes. Además, utilizarán herramientas que pasarán desde la radio hasta la interpretación teatral, pasando por la pintura y todo tipo de manualidades.


Precisamente una de estas superheroínas zaragozanas en potencia es Emma, de 7 años. “Me parece una actividad diferente y divertida, y poco habitual en la oferta típica de la ciudad”, afirma Susana Esteban, su madre. “Creo que les va a ayudar a desarrollar otro tipo de gustos, como la lectura a través de los cómics y la imaginación”, añade.


“Cada niño tiene una sensibilidad especial, no todo es deporte y actividad física”, explica Asun López, madre de Mario, otro futuro superhéroe maño de 8 años. “Le encanta el mundo del cómic y dibujar, y creo que las actividades de interpretación le vendrá muy bien y le gustará mucho”, añade.

Un supervillano maño

Los asistentes a esta escuela conocerán de primera mano a los superhéroes y supervillanos españoles más famosos como Súper López, y también a algún que otro aragonés como Diablo, un personaje de Marvel creado en 1964 por Stan Lee y Jack Kirby y enemigo aférrimo de 'Los 4 Fantásticos' que había nacido precisamente en la capital aragonesa. En su ficha oficial, colgada en la Enciclopedia 'online' de Marvel, aseguran que se trata de “un poderoso alquimista del siglo noveno nacido en Zaragoza, que vendió su alma al demonio Mephisto para alargar su vida más allá de un período humano”.


“Tampoco faltarán las historias de otros superhéroes tan peculiares como el Chico Rebotador, Matador –semejante a un torero y cuyo poder era el ataque estoque-, el Muchacho Come-Materia -capaz de comerse cualquier cosa- y otro personaje cuya habilidad era arrancarse sus extremidades para lanzárselas al enemigo”, relata Ramas. Todavía quedan plazas para sumarse a esta actividad que arranca el próximo jueves, 20 de octubre, en Las Armas.

 
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión