Giner ve inviable la disolución de la UAPO por la labor de apoyo que presta

Contradice así a su compañero de Gobierno, Alberto Cubero, quien minutos antes ha anunciado la desaparición de esta unidad.

Cartel de la fiesta contra la Policía en un solar municipal
Cartel de la fiesta contra la Policía en un solar municipal

La consejera de Participación Ciudadana y concejala delegada de Policía Local del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Giner, y el consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero, han evidenciado este lunes discrepancias en cuanto al futuro de la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) del cuerpo.


Mientras Cubero ha anunciado la disolución de la unidad en la Comisión de Servicios Públicos previa, en la posterior de Presidencia Giner no ha respondido ni afirmativa ni negativamente a la pregunta que en este sentido le ha formulado el concejal del PP José Ignacio Senao.


Sin embargo, sí que ha reconocido que es "importante que se mantenga tal y como está estructurada" porque es necesaria una unidad de servicio pero "siempre en función de apoyo operativo".


La edil ha reconocido que en la plantilla actual "hay carencia de efectivos" por lo que "es necesario una unidad de reserva que permite apoyar en situaciones extraordinarias, gracias a su flexibilidad de horarios y de turnos", que permite hacer frente a eventos como las Fiestas del Pilar, "donde la UAPO ha hecho un despliegue y un trabajo que es importante que se mantenga".


Giner respondía así a la interpelación que el edil popular le ha planteado en la Comisión y a las críticas de "indefinición" del modelo policial de Zaragoza en Común y que, a su juicio, "no acaba de cuajar".


Senao ha reconocido que la Policía "debe estar desmotivada" no solo por esa indefinición del Gobierno sino por "las decisiones que como consejera no ha tomado a día de hoy".


Ante el anuncio de Cubero de que va a disolver la UAPO, ha pedido también aclaraciones sobre el futuro de esta unidad y de la de Protección Ambiental y Consumo (UPAC).


Giner ha asegurado que su objetivo es mantener su estructura actual "pero siempre en funciones de apoyo operativo" aunque también ha adelantado su intención de adoptar un modelo de proximidad como lo era la policía de barrio "pero adaptada a las necesidades económicas" del Consistorio.


También para dotar de vigilancia o aumentar la presencia policial en el barrio Oliver por cuestiones de convivencia y para apoyo a la UPAC, dedicada a la vigilancia de la venta ambulante, consumo, protección y venta de animales de compañía, entre otras labores.


Cuestiones que, ha recordado, están recogidas en el proyecto de modificación de la Policía Local y en el que se recoge que "no se asumirán competencias propias de la Policía Nacional, por lo que desaparecerán las unidades o se reconvertirán las que hasta la actualidad desarrollaban esas funciones", según han precisado fuentes municipales.


Ante estas declaraciones, Senao ha reprochado "el desgobierno" del ZeC "porque cada consejero dice una cosa diferente" y le ha instado a decir "la verdad" y si "van a disolver la UAPO o no".


El edil del PP también ha instado al Gobierno municipal a pedir perdón por la reciente fiesta convocada por el grupo de Derechos Civiles del 15M contra la Policía Local, a lo que Giner ha asegurado no tenían por qué hacerlo puesto que desde el Ayuntamiento no había financiación para esta organización.


Sin embargo, el pasado mes de diciembre se anunció que parte del 'exceso' de sueldo de los concejales de ZEC iría destinado a este colectivo.


"Es un país con libertad de expresión" ha recordado la consejera quien ha asegurado que si se solicita un permiso para establecer una barra en un solar no se pregunta cuál es el contenido del cartel.


"Garantizamos y permitimos la libertad de expresión de un grupo que quiere hacer una reivindicación", ha sentenciado Giner.


El grupo municipal de Ciudadanos también ha mostrado su rechazo a las palabras de Alberto Cubero. En este sentido, Elena Martínez ha expresado al responsable del área de Servicios Públicos que "como mínimo debería pedir perdón porque se están metiendo con 150 trabajadores de este Ayuntamiento".


Martínez le ha recordado que "usted defiende a los trabajadores de las contratas, por qué no hace lo mismo con los del Ayuntamiento".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión